COVID-19: CDMX se mantendrá en semáforo rojo al menos hasta el 15 de junio

MÉXICO.- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó el ‘Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad’.

Indicó que «si se cumplen con las medidas de sana distancia en la Ciudad de México» se podrán retomar las actividades, por lo que presentó un esquema de semáforo epidemiológico, mismo que consta de cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde.

«Mientras no haya una vacuna contra el COVID-19 o un grupo de medicamentos que mitiguen los casos graves, debemos seguir manteniendo este equilibrio».

Detalló que la CDMX se mantendrá en semáforo rojo por lo menos hasta el 15 de junio. No obstante, habrá nuevas actividades esenciales, como minería, construcción, fabricación de transporte y cerveza.

Señaló que las medidas de salud pública y de trabajo deben seguir manteniéndose para cambiar el semáforo, y adelantó que probablemente del 15 al 30 de junio podrá cambiar el semáforo a naranja. En julio el amarillo y hasta agosto y septiembre el semáforo en verde.

Respecto a las clases, confirmó que no iniciarán en junio y que probablemente reanudarán en agosto.

Informó que el ‘Hoy No Circula’ temporal se mantendrá en tanto el semáforo no cambie a naranja.

Sobre la capacidad hospitalaria, Sheinbaum señaló que la situación actual está en rojo, con 6 mil 320 camas ocupadas (1,453 entubados) y que la tendencia sigue creciendo. Se espera que disminuya en las próximas semanas.

Sheinbaum explicó que el semáforo cambiará en la ciudad siempre y cuando se mantenga una disminución sostenida de dos semanas la ocupación hospitalaria.

La jefa de Gobierno destacó que de no haber tomado alguna acción ante el COVID-19, la Ciudad de México hubiera reportado más de 60 mil casos. De acuerdo con los casos observados, el 3 de junio será el máximo de hospitalizaciones.

«No es algo que hayamos elegido. Es una pandemia y estamos adaptándonos a esta nueva situación. Tenemos que poner la salud al frente, pero al mismo tiempo las actividades que permitan ir recuperando nuestros ingresos»

Agregó que actualmente hay 15 mil 283 casos acumulados de COVID-19, 717 más en las últimas 24 horas; así como 3 mil 32 casos activos y mil 452 defunciones.

Con información y foto de Gobierno CDMX

Noticias relacionadas

Accesibilidad