COVID-19: México suma 28 mil 510 muertos

MÉXICO.- Autoridades de la Secretaría de Salud informaron que hasta el corte del 1 de julio de 2020, se registraron en México 231 mil 770 casos confirmados de coronavirus y 28 mil 510 muertos.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, detalló que de los 231 mil 770 casos positivos, 24 mil 734 son la pandemia activa.

El funcionario destacó que hasta la fecha se han recuperado 138 mil 319 personas, tras padecer COVID-19, lo que representa el 60% del total de los casos que han sido confirmados.

Además, en el país hay dos mil 204 defunciones y 75 mil cinco casos en estatus de sospechosos, en espera de los resultados de las pruebas, para determinar si se trata de COVID-19.

Alomía dijo que desde el inicio de la pandemia se han estudiado a 595 mil 917 personas, de las cuales, 289 mil 142 resultaron como casos negativos.

Para este reporte se agregaron cinco mil 681 nuevos casos confirmados, el 2.5% más respecto a la jornada anterior, y 741 defunciones, un crecimiento del 2,6%, que ocurrieron en los últimos días.

Alomía comentó que el incremento en los casos acumulados confirma una “tendencia de desaceleración de la transmisión que hemos estado observando desde la mitad del tiempo de la epidemia”, la cual se declaró en México el 28 de febrero.

La Ciudad de México, con 48 mil 568 contagios, y el Estado de México, con 34 mil 953, son las entidades del país con las mayores cifras de casos acumulados, además de tener más casos activos y reportar la mayor tasa de mortalidad.

Ocupación hospitalaria

En el país están ocupadas 12 mil 681, el 44%, de las 28 mil 924 camas generales para pacientes con síntomas no graves y tres mil 633, el 39%, de las nueve mil 430 de terapia intensiva con ventilador para los enfermos que requieren de ser intubados, explicó Alomía.

Contactos potenciales tras resultado positivo del secretario de Hacienda y Crédito Público

Alomía explicó que después de que el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, dio positivo a coronavirus se identificaron a 42 contactos potenciales que fueron estudiados, de los cuales cuatro resultaron como casos confirmados, entre ellos Rabindranath Salazar, subsecretario de Gobernación, y seis como casos sospechosos.

Sin embargo, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, subrayó que se documentó “que en el caso de nuestro compañero, el licenciado Salazar no, fue durante la foto que fue el contacto relevante, fue después”.

Detalló que “saliendo de la foto, literalmente, estuvo en sesiones de trabajo diversas en donde estuvo en contacto con quienes le pudieron haber infectado, uno de ellos es el secretario de Hacienda”.

Cifras de trabajadores de Salud afectados por COVID-19

El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud también informó que hasta el día de hoy 683 trabajadores de salud han muerto por coronavirus,  además de 23 defunciones sospechosas.

Detalló que son 46 mil 13 casos acumulados confirmados de profesionales de la salud, 13 mil 570 sospechosos y que 89 mil 149 han resultado negativos.

Las entidades que presentan mayor número de casos son la Ciudad de México, Estado de México, Tabasco, Baja California y Veracruz.

Indicó que las mujeres son las que registraron un poco más de carga de la enfermedad, y que el rango de edades oscilan entre los 30 a 34 años, 35 a 39 años y 40 a 44 años.

El 41% de los contagios se presentó en enfermeras o enfermeros; el 29% en médicas y medicos, y el 27% en otros profesionales de la salud, mientras que los laboristas y dentistas representan el porcentaje más bajo.

No es posible hacer pruebas masivas en México

En la conferencia, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, reiteró que no es posible hacer pruebas masivas en todo el país.

Explicó que, logísticamente, todos los mexicanos deberían tener los resultados de las pruebas en una semana para contener el virus e incluso hacerlas constantemente para identificar los casos positivos.

Aseguró que la mejor forma es ubicar a las personas contagiadas es a partir de los síntomas para evitar más brotes.

“No es que haya una prueba de cuotas que se necesitan hacer… Donde hay un cuadro sospechoso, al caso sospechoso hay que hacerle una prueba porque eso ayuda a hacer un estudio de caso-contacto y hacer la contención centrada en personas que hemos venido haciendo desde el inicio”, afirmó.

‘Sana distancia acuática’ en albercas

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud recomendó a todas las personas que asistan a los balnearios que ya han abierto, tras el cierre por la pandemia, que mantengan una “sana distancia acuática”, durante estas vacaciones, pese a que existe un bajo riesgo de contagio.

El funcionario pidió a los visitantes no estar en proximidad, mientras se permanece en el agua de alguna alberca.

“Sería una sana distancia acuática… mantengamos una sana distancia”, sugirió López-Gatell.

Apuntó que “generalmente las albercas están cloradas y la concentración de cloro es suficiente para eliminar un virus”.

Con información de Noticieros Televisa / Foto: Gobierno de México

Noticias relacionadas

INE comienza atención gradual en módulos

lunes 3 de agosto de 2020

Accesibilidad