Crean gel antibacterial estudiantes tarahumaras con plantas medicinales

México.- Estudiantes tarahumaras produjeron un gel antibacterial con plantas medicinales para combatir al coronavirus en su comunidad.

Estudiantes lograron crear un gel antibacterial a base de alcohol y extractos de chuchupate y hierbabuena para distribuir en la sierra de Chihuahua. Se trata de estudiantes de la Universidad Tecnológica de la Tarahumara (UTT) de Guachochi, Chihuahua, que lograron sintetizar este gel para matar bacterias y virus a base de plantas tradicionales y alcohol. Con esta producción quieren ayudar a la prevención de contagios por el nuevo coronavirus entre la población de Guachochi en la sierra Tarahumara.

Este gel antibacterial fue producido por Marely Bustillos Castillo, alumna de la carrera de Agricultura Sustentable y Protegida y el químico Ricardo Elihel Villalobos del laboratorio de Fisicoquímica. Para fabricarlo, utilizaron el método de filtración por calor para extraer el aceite esencial de Lingusicum Porteri y se maceró la yerbabuena en alcohol. Al mezclar los ingredientes se produjo un efectivo desinfectante que puede matar a bacterias y virus.

Con información de Noticieros Televisa.

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad