Cerrar (X)


Foto: López Dóriga

Crean lentes de contacto con zoom

México, DF.-Aunque suena a ficción, un prototipo diseñado para corregir problemas graves de visión y que va en su segunda versión, pronto comenzará a probarse en seres humanos.

De acuerdo con el portal López Dóriga que retoma información de Gizmodo, debido a que millones de personas en el mundo sufren de degeneración macular, una afección degenerativa generalmente asociada a la edad que hace que se vaya perdiendo visión en la zona central, Eric Tremblay y su equipo en el Instituto Politécnico Federal de Lausana, en Suiza, aspiran a corregir este problema.

Los lentes se presentaron en la cumbre anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS). A diferencia de las lentes de contacto normales, estas cubren prácticamente todo el ojo. En el centro, una serie de lentes y espejos de aluminio ofrecen un zoom de 2,8 aumentos.

Por otra parte, el funcionamiento de los lentes es pasivo. En otras palabras, no tienen partes móviles ni electrónicas. Al guiñar el ojo una vez, las gafas detectan el gesto y cambian la polarización del cristal, haciendo que la luz entre por la zona con la lente de aumento. Al volver a parpadear, la polarización vuelve a enfocar normalmente y el efecto de zoom desaparece.

Tremblay y su equipo han tenido que hacer ajustes enfocados para lograr que, entre más aire al ojo en la zona central para que puedan llevarse durante períodos más largos de tiempo sin molestias. Ahora, comenzarán las pruebas con seres humanos y podrían convertirse en una solución para las personas que no pueden permitirse una cirugía por razones médicas o económicas.

Fuente: López Dóriga

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Estudiante mexicano finalista internacional

viernes 10 de noviembre de 2017

Accesibilidad