Crecimiento económico de México es alentador, destaca EPN ante inversionistas chinos

Shanghai.-  La mejora que vive la economía de México ofrece un horizonte optimista y alentador, afirmó ante empresarios chinos el presidente de México, Enrique Peña Nieto al clausurar el Foro de Negocios México-China.

“Octubre es un mes que nos arrojó una cifra récord en el número de empleos generados: de acuerdo con los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, en octubre de 2014 se crearon 172 mil 134 puestos formales de trabajo; esto es, 28 mil 543 puestos más que en el mismo mes del año pasado”.

El mandatario destacó que dicha cifra es muy alentadora, pues evidencia el ritmo de crecimiento económico; apuntó que en los primeros 10 meses de 2014 se crearon 827 mil 166 puestos de trabajo, es decir, 237 mil más que en el mismo lapso del año pasado.

Afirmó que la confianza mutua es la divisa más importante en la relación entre México y China, y así se promueven las oportunidades de inversión para los emprendedores mexicanos y para que los hombres de negocios de China vean en México una ventana de oportunidad para invertir, generar empleos y hacer producir sus empresas.

“Los propios emprendedores de las dos naciones están entre sí ganando una mayor confianza y empiezan a explorar vías para tener un mayor intercambio comercial e invertir, además, en ambos países”.

Apuntó que uno de los objetivos trazados en el relanzamiento de la relación entre México y China es atraer mayor inversión, así como la atención de los hombres de negocios de China hacia nuestro país y que observaran las ventajas competitivas de México, y que conocieran a empresarios mexicanos con quienes encontrar alianzas estratégicas que permitieran ampliar el nivel de inversión.

Ejemplificó que esto ya empieza a ocurrir, pues la empresa Huawei Technologies invertirá más de mil 500 millones de dólares en México, generando más de mil empleos.

Compartió con los empresarios que en México se han impulsado importantes reformas transformadoras que abren un nuevo camino, al tiempo que hacen del país un destino confiable para las inversiones. Precisó que varias de estas reformas generan beneficios en distintos ámbitos, “pero es claro que la maduración de los beneficios de las reformas que se han alcanzado se estará dando en el mediano plazo”.

Añadió que al tiempo que se han impulsado las reformas transformadoras, con el Programa Nacional de Infraestructura que el Gobierno de la República realiza, con una inversión de 600 mil millones de dólares, se ampliará la red de infraestructura carretera en 3 mil kilómetros de nuevas autopistas, se ampliará y modernizará la red ferroviaria, y se duplicará la capacidad portuaria.

“Entre los grandes proyectos de infraestructura sin duda destaca el haber iniciado algo que tomará algunos años: construir un nuevo aeropuerto en la capital de nuestro país”.

Explicó que el Gobierno de México también impulsa nuevas políticas industrial, turística y social, para poder generar un mayor crecimiento de la economía.

“Resulta alentador que al estar poniéndose en práctica todas estas acciones, hoy tenemos un horizonte muy optimista en cuanto al ritmo de crecimiento de nuestra economía”, resaltó.

Dijo que la región Asia-Pacífico registra un escenario de crecimiento económico ya acumulado de varios años.

“El Océano Pacífico no separa a México y China; nos une, y porque nos une es que tenemos ahí la gran oportunidad de encontrar espacios para que, en el marco de ese crecimiento tan importante que está teniendo la región Asia-Pacífico, muy señaladamente China, México pueda ser parte de ello y nos acompañemos en este proceso de transformación, de crecimiento económico y de mayor bienestar para nuestras sociedades”.

Dijo que es confiable invertir en nuestro país, “es por eso la oportunidad que los hombres de negocios pueden tener en México y con ello contribuir al desarrollo de nuestra economía y a la generación de empleos”.

El mandatario mexicano resaltó la presencia de los hombres de negocios de México que trabajan con su pares chinos para estrechar más la relación económica entre las dos naciones.

Destacó también que México está pasando un proceso de cambio que le permita acelerar el crecimiento económico, de ahí las reformas transformadoras que están abriendo un nuevo camino para el país.

Al mismo tiempo, hacen de México un destino confiable a las inversiones, por eso el intereses que estamos dejando aquí, de la oportunidad que pueden tener los hombres de negocios en el país. 

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad