Cerrar (X)


Los restos fueron sepultados en el lugar en 1673 (José Antonio López)

Creen investigadores que hallaron restos de Miguel de Cervantes

Madrid, España.- El equipo de investigadores que buscan restos de Miguel de Cervantes en la iglesia de las Trinitarias de Madrid, donde fue enterrado, creen haber hallado los restos del autor de El Quijote y su esposa.

Sin embargo, fuentes del Ayuntamiento de la capital de España aseguraron este miércoles a medios locales que “a día de hoy” no hay garantía de que así sea.

De acuerdo con el sitio web Milenio, la noticia corrió como pólvora en este país luego de que se diera a conocer que –de acuerdo a fuentes del equipo de investigación- los restos, disgregados y “en muy mal estado”, que se encontraron hace unas semanas y los análisis de laboratorio externo parecen indicar que son los del padre del Quijote y su esposa.

De acuerdo a lo informado, no se trata del punto de enterramiento donde el escritor fue sepultado en 1616 sino el sitio al que se trasladaron sus restos óseos con posterioridad a 1673, cuando comenzaron las obras de remodelación de la iglesia, ahora catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC) y ubicada en el madrileño barrio de las Letras.

Fueron las pruebas con un espectrómetro de masas las que han permitido al equipo liderado por el forense Francisco Etxeberria analizar la composición ósea y datar los restos que coincidirían con los de Miguel de Cervantes, su esposa, y otros individuos que fueron enterrados en la misma época, en localizaciones también comprobadas en la investigación.

Sin embargo, no se ha encontrado el esqueleto completo de Cervantes sino huesos en mal estado, una hipótesis que viene a refrendar el punto de partida de los investigadores.

“No vamos a encontrar a Cervantes con su nombre puesto en un ataúd”, ironizó el director del proyecto, Francisco Etxeberria, cuando en junio del año pasado se presentaron los puntos de enterramiento de la iglesia detectados con un georradar.

No obstante, fuentes del Ayuntamiento, citadas por la prensa española, aseguraron que “el estado de los trabajos del equipo de investigación que busca a Cervantes a día de hoy no garantiza que se hayan encontrado los restos del escritor”.

La primera esperanza de haber dado con los restos de Cervantes, conocido como el “‘manco de Lepanto” se dio a conocer el pasado 25 de enero, cuando los investigadores que le buscan en el convento de las Trinitarias localizaron un féretro en la zona de nichos con las iniciales M.C. remachadas en hierro.

Los cuatro equipos que desde finales de enero participan en la búsqueda de los restos de Cervantes tienen como misión dar con los huesos de una persona con unas características muy determinadas, las de un varón de 69 años, con sólo seis dientes, con la mano izquierda atrofiada y con restos de plomo por arcabuzazos.

Su antebrazo y mano izquierda quedaron atrofiados tras la Batalla de Lepanto y podrían albergar partículas de plomo procedentes de los arcabuzazos que Cervantes recibió en esta contienda, donde se contabilizaron hasta 30 mil bajas.

Fuente: Milenio

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad