«Crisis siria e iraquí atizan el terrorismo islámico»

Madrid.- Fernando Reinares, investigador principal de Terrorismo del Real Instituto Elcano, cree que desde los atentados terroristas que se produjeron en Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001 a manos de la organización Al-Qaeda, el terrorismo yihadista no había tenido nunca la intensidad que tiene ahora. Y asegura que la amenaza terrorista para las sociedades “se ha agravado, especialmente en estos últimos tres años por el conflicto en Siria e Irak, donde el grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha sentado sus bases”.

En entrevista con EL UNIVERSAL Reinares, que está convencido de que el atentado ocurrido ayer contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo, fue obra de alguna organización yihadista, subraya el hecho de que se haya llevado a cabo en Francia, uno de los países que participan en los bombardeos que la coalición internacional contra el EI está llevando a cabo en Irak y Siria. “Francia fue el primer país europeo en el que en 1995 hubo un atentado yihadista, ha sido señalado como blanco por Al-Qaeda y por la rama magrebí de esta organización, y es el país de Europa del que más yihadistas han salido de Medio Oriente en los últimos años”. Reinares calcula que en los últimos años, de los 3 mil voluntarios que han salido de Europa hacia Siria e Irak, más de mil eran franceses.

Sin embargo, Francia no es el único país de la Unión Europea (UE) sobre el que existe una amenaza de atentados terroristas. En su opinión también existe sobre Reino Unido, Alemania, los Países Bajos y España por razones históricas, geográficas y sociológicas de diverso tipo. Aunque destaca que el nivel de movilización de ciudadanos en Francia en estos últimos años hacia Medio Oriente ha sido enorme, “10 veces superior al de España”.

La población musulmana que hay en España es principalmente de origen inmigrante por causas económicas y de primera generación, mientras que en los otros países y en especial en Francia, ya son segundas y terceras generaciones y la radicalización se ha producido en jóvenes que no se han integrado al país. “Aun así”, dice, “el hecho de que nuestro país ocupe un lugar en el Mar Mediterráneo, con Francia al norte y Marruecos al sur, unido al señalamiento que de España se hace en las redes sociales, obliga a valorar en su justo términos estás amenazas”.

Sobre la autoría del atentado, Reinares no sabe quién lo ha llevado a cabo. “Por un lado los cometen individuos aislados sin casi contacto con organizaciones yihadistas pero movidos por la propaganda yihadista. En el otro extremo están las organizaciones importantes como el Estado Islámico y Al-Qaeda que siguen preparando atentados espectaculares y letales porque compiten entre sí”, explica. Y en este sentido alerta del riesgo de que comiencen una “lucha” por el atentado más grande.

De lo que está seguro es que “el yihadismo global no ha estado nunca tan extendido como ahora. Y desde el 11 de septiembre no ha tenido la intensidad de ahora”.

En cuanto a España, el profesor experto en terrorismo asegura que después de los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004 en Madrid a manos de Al-Qaeda y en los que murieron 191 personas, se han reformado las estructuras de información, coordinación y las redes de operaciones internacionales para que el sistema antiterrorista fuera efectivo “como lo fue en su día con la organización terrorista vasca ETA”.

Fuente: El Universal

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad