Cuando el internet contraataca e impulsa la diversidad

Cuando el internet contraataca e impulsa la diversidad

Expok es una empresa especializada en comunicación de RSE y sustentabilidad. María José Evia Herrero, autora de esta columna, es coordinadora de contenidos de ExpokNews, además de escribir en diversos medios sobre equidad de género, diversidad y literatura.

No es nada extraño que los medios de comunicación, empresas y gobiernos hablen de la importancia de la diversidad pero, en la práctica, no implementen las políticas necesarias para en realidad convertirse en organizaciones heterogéneas; es por eso que es necesario que los clientes, usuarios y ciudadanos exijan cada vez más de ellas.

Si bien el caso de Ellen Pao demuestra que hay mucho por hacer para que internet también sea un espacio en el que se respetan los derechos de las mujeres, no se puede negar que han surgido iniciativas en línea que no solo denuncian problemas sino que proponen soluciones.

Esto es muy claro con los grupos que denuncian situaciones sencillas como los paneles o conferencias en los que solamente se presentan expertos hombres. No se trata de hechos de vida o muerte, pero ilustran a la perfección cómo muchas instituciones se niegan a ir un paso más para asegurar la equidad.

Estos casos se dan con alarmante frecuencia, y recientemente han surgido espacios en línea para discutirla y denunciarla. En inglés están el blog Congrats, You Have an All Male Panel, que acepta envíos del público, y la plataforma The Women’s Room, creada en Reino Unido y que incluye un directorio de expertas, testimonios y un foro de discusión.

En español existen iniciativas similares, como la cuenta mexicana de Twitter @ClubTobiMx, que hace referencia al club exclusivo para niños en la historieta La pequeña Lulú y que al igual que el blog All Male Panel, usa sentido del humor para exhibir la poca diversidad de voces en diversos foros. Por su parte, en la misma red social está la cuenta española Clásicas y Modernas (@CyM_tw), que denuncia estas situaciones específicamente en el mundo de la cultura.

¿Por qué son importantes estos diferentes acercamientos a un mismo problema? The Women’s Room lo resume bien en su página web: “queremos cuestionar qué conocimiento es valorado en nuestra sociedad y por qué. Y al hacer estas preguntas queremos desestabilizar la actitud complaciente que tienen muchos en los medios, convencidos de que están haciendo todo lo que pueden para representar al público. No lo están haciendo. Están representando al público que ven – y ven a ese público porque es al que le dan una plataforma.”

Es decir, es importante recordar, una y otra vez, que el público no se compone solamente por hombres o por personas de cierta clase social, raza o religión. El mundo es un lugar en extremo diverso, así que quienes lo discuten, analizan y decodifican en espacios públicos deben reflejar esta pluralidad.

 

Noticias relacionadas

Trabajo domestico
Examen admisión UNAM
#UnCaféConRaquel Lo que nos sucede cuando tenemos falta de sueño
Accesibilidad