Cerrar (X)

Various Paleo diet products on wooden table, top view

Cuida tu salud equilibrando tus porciones.

 

Una comida equilibrada es aquella que contiene cantidades suficientes tanto de calorías como de nutrientes indispensables para el adecuado crecimiento y desarrollo en cada etapa de la vida, para así prevenir deficiencias o excesos nutricionales. Debe aportar carbohidratos, proteínas y grasas además de vitaminas y minerales en las porciones adecuadas para así evitar sufrir enfermedades crónicas, sobrepeso y obesidad.

Es importante recalcar que estos nutrientes se encuentran distribuidos en distintas concentraciones en todos los alimentos, por lo que para facilitar su consumo equilibrado se han dividido en distintos grupos, todos igual de importantes:

Lácteos, harinas, carnes o sus derivados, frutas y jugos, verduras, grasas y azúcares o postres; siendo estos últimos los que generalmente nos pueden hacer perder este equilibrio.

Sin embargo, actualmente ya contamos con opciones de alimentos y bebidas hechos con sustitutos de azúcar aprobados por la FDA (Food and Drug Administration) de Estados Unidos así como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) en México. Esto quiere decir que cuentan con suficiente evidencia científica para garantizar que se pueden agregar a cualquier tipo de alimento o bebida sin causar daños a la salud, lo que los convierte en una excelente elección; ya que así a disfrutamos de todo el sabor, sin aportar calorías a nuestro balance diario.

Aunque la cantidad de las porciones de un grupo de alimentos puede variar de persona a persona dependiendo de su edad, sexo, actividad física y estado de salud, una manera sencilla y divertida de medir nuestras porciones es usar nuestras manos.

Una taza de fruta equivale nuestro puño cerrado ,las carnes, pollo y otros alimentos de origen animal deben ser del tamaño de nuestra palma sin contar los dedos, grasas como aderezos o mantequillas deben ser máximo del tamaño de nuestro pulgar, mientras que las harinas no deben sobrepasar el volumen del centro de nuestra palma “haciendo forma de cuchara”. Para consumir una cantidad adecuada de azúcares en las bebidas, puedes optar por tomar sus presentaciones light, bajas o sin calorías.

 

PORCIONES ADECUADAS QUE DEBEMOS CONSUMIR DIARIAMENTE DE LOS DISTINTOS GRUPOS DE ALIMENTOS:

LACTEOS HARINAS CARNES O SUSTITUTOS VERDURAS FRUTAS o JUGOS LEGUMINOSAS GRASAS AZÚCARES, POSTRES O REFRESCOS.
2-3 3-6 1-2 5 O más. 3-5 2-3 2 1 max.

 

 

Con este sencillo método podrás disfrutar de todos esos sabores y momentos con las personas que más quieres, sin dejar de cuidar tu salud.

 

 

Bibliografía :

  • American Diabetes Association. Low-Calorie Sweeteners.
  • Position of the Academy of Nutrition and Dietetics: Use of Nutritive and Nonnutritive Sweeteners by The Academy of Nutrition and Dietetics (JCirculation 2012;112(5) 05/01/12)
  • Norma Oficial Mexicana noM-174-ssa1-1998, Para el Manejo integral de la obesidad. Diario Oficial de la Federación, 12 de abril de 2000.
  • World Health organization, obesity. Preventing and managing the global epidemic. Report of WHO Consultations on Obesity. Geneva, June 1997.
  • S. Food and Drug Administration. Additional Information about High-Intensity Sweeteners Permitted for use in Food in the United States.

 

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad