Cerrar (X)


Foto: Internet

Cultivar y poseer mariguana será legal en Washington

Washington.-Los residentes o visitantes de Washington podrán, a partir de este jueves, portar legalmente hasta dos onzas (56 gramos) de mariguana gracias a un referéndum aprobado abrumadoramente en las elecciones pasadas.

De acuerdo con el portal López Dóroriga que retoma información de Notimex, Asimismo podrán consumir legalmente el enervante, con fines terapéuticos o recreativos, dentro de sus hogares y cultivar en sus casas hasta seis retoños sin exceder más de tres plantas maduras.

La ciudad de Washington se sumará así a otras 18 jurisdicciones de Estados Unidos que permiten el consumo de mariguana con fines terapéuticos, incluidas tres con recreativos en los estados de Washington, Colorado y, desde ayer, Alaska.

Las reglas de la implementación de la llamada Iniciativa 71, aprobada por el 65 por ciento de los electores en los comicios de noviembre pasado, fueron dadas a conocer al Consejo de la ciudad por la alcaldesa Muriel Bowser y la jefa de la policía Cathy Lanier.

Pero la entrada en vigor de las medidas podría enfrentar problemas debido a la oposición de los republicanos de la Cámara de Representantes, toda vez que el Congreso tiene la última palabra en los asuntos del Distrito de Columbia.

El comité de supervisión gubernamental que preside el republicano Jason Chaffetz envió este martes una carta a los líderes de la ciudad en la que advierte que la puesta en marcha de la iniciativa representa una violación de la ley.

Los republicanos tradicionalmente son fuertes defensores de los derechos de los estados del país, pero el Distrito de Columbia goza de un estatuto especial y no goza de los mismos derechos que los 50 estados, toda vez que tiene voz pero no voto en el Congreso.

Funcionarios de la capital estadounidense consideran sin embargo, que tienen la autoridad legal para llevar a cabo la implementación del referendo, a pesar de que el Congreso aprobó una iniciativa que bloquea los fondos para su implementación.

El caso podría terminar dirimiéndose en los tribunales estadounidenses si tanto el Congreso como las autoridades de la capital mantienen posiciones encontradas sobre el inicio de la iniciativa.

Fuente: López Dóriga 

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Fallece el famoso delincuente Charles Manson

lunes 20 de noviembre de 2017

Accesibilidad