Cerrar (X)


Foto: Internet

Curiosidades del Oscar: los más ganadores y perdedores‏

¿Sabías que el guionista más nominado toca el clarinete? ¿Cuál es el clan familiar que más estatuillas tiene en su casa? ¿Quién ha sido candidato 20 veces sin llevarse un solo premio? Te ofrecemos una colección de hechos y cifras sobre los ‘hombrecitos dorados’.

De acuerdo con el sitio web ultimasnoticias.com, como todos los premios, los Oscar nos gustan porque recompensan el trabajo duro, porque nos permiten conocer grandes películas, porque… Admitámoslo: si los Oscar siembran tantas pasiones entre la cinefilia, aparte de por lo que hemos dicho antes, es por puro morbo.

Morbo de ver si esa película que te gusta arrasa en el palmarés y de observar a tu director (o actor o actriz) más odiado u odiada aguantándose la rabia mientras el ganador sube por su estatuilla.
Y una de las cosas más morbosas que se nos ocurren al hablar de los premios de la Academia son sus récords. Como, por ejemplo, saber que John Williams se ha convertido en el músico más nominado luego de recibir su candidatura número 47 por Las aventuras de Tintín (hace unos cuantos años).
La película más nominada (y más ganadora)
Por mucho que James Cameron le caiga mal a algunos, aquí el mérito es suyo: en 1997, Titanic consiguió 14 nominaciones, de las que ganó 11 estatuillas. La cinta de Cameron empataba así en número de victorias con Ben-Hur (11 nominaciones sobre 12 candidaturas en 1960), un récord imbatido hasta que, en 2004, El Señor de los anillos: El retorno del rey fue nominada a 11 categorías (incluyendo Mejor Película) y las ganó todas. Cabe reseñar también que Eva al desnudo logró también las 14 nominaciones en 1951, pero ‘sólo’ se llevó seis premios.

La película más nominada (y menos ganadora)
El_color_purpura

En 1986, El color púrpura (Steven Spielberg) se presentaba como gran favorita de los Oscar, con 11 nominaciones. Pero la película volvió a casa con las manos vacías, sin una mala estatuilla, tras una noche en la que Memorias de África se llevó un total de 7 premios (entre ellos, Mejor Director, Mejor Película y Mejor Guión Adaptado). Spielberg tendría que esperar a 1994 para que La lista de Schindler le colmase de ‘hombrecitos’. ¿Adivinas cuántos ganó? Exacto: siete.

El actor más nominado
Jack Nicholson. Siempre con sus lentes de sol, el actor neoyorquino fue nominado por primera vez como secundario por Easy Rider (en 1970) y desde entonces ha figurado como candidato 12 veces. Eso sí, Jack sólo ha ganado tres Oscar: por Alguien voló sobre el nido del cuco (actor principal, 1976), por La fuerza del cariño (actor de reparto, 1984) y, de nuevo como cabeza de cartel, en 1994 por Mejor, imposible.

La actriz más nominada
Meryl Streep. 19 nominaciones, pero sólo ha ganado tres Oscar (de reparto) por Kramer contra Kramer, La decisión de Sophie (Princiapl) y un tercero (principal) por la Dama de hierro. Con 4 victorias, la actriz más galardonada de los Oscar sigue siendo Katharine Hepburn.

El director más nominado: WilliamWyler  es el cineasta más nominado de la historia de los Oscar, con 11 candidaturas. Pese a ello, sólo ganó tres Oscar por La señora Miniver (1943), Los mejores años de nuestra vida (1947) y Ben-Hur. Seis años después de arrasar con Ben Hur, Wyler volvió a estar entre los nominados con El coleccionista: no le dieron el premio gordo, pero sí el Premio Honorífico Irving Thalberg.

Sin embargo, John Ford sigue siendo el director más veces premiado por la Academia, con 4 Oscar (5 nominaciones).

El guionista más nominado: Woody Allen. Nunca va a las ceremonias porque prefiere tocar el clarinete e hicieron falta los atentados del 11-S para que se aviniera a pronunciar un discurso en los Oscar. Pese a ello, Woody Allen es la persona que más veces ha aspirado al premio al Mejor Guión Original, con 16 nominaciones. En total, entre sus candidaturas como escritor, director y actor, el hombre de Manhattan ha estado nominado 24 veces, de las que sólo ha ganado tres, dos de ellas (director y guionista) por Annie Hall,  una tercera por el guión de Hannah y sus hermanas y una cuarta por Midnight in Paris.

La persona más joven en ganar un Oscar: Tatum O’Neal subió al estrado con 10 años para recoger su premio a la actriz de reparto por Luna de papel.

La persona más mayor en ganar un Oscar: Jessica Tandy.
El rodaje de Paseando a Miss Daisy, la película valió la pena, porque permitió a Jessica Tandy convertirse en la decana de los ganadores del Oscar. En 1990, esta actriz estaba a punto de cumplir los 81 años cuando le dieron el premio a la mejor intérprete principal.

Los que más tuvieron que esperar un Oscar: Martin Scorsese. 31 años y 5 nominaciones como director: esto tuvo que aguantar Martin Scorsese antes de que, en 2007, la Academia considerase que ya estaba bien y le diese el Oscar por Los Infiltrados. En total, si sumamos sus dos candidaturas por La invención de Hugo (Mejor Director y Mejor Película), suma 10 tentativas a los Oscar (dos como guionista, por Uno de los nuestros y La edad de la inocencia) y sólo una victoria.

Eso sí, en las categorías dramáticas, el rey es Peter O’Toole: el actor británico fue nominado 7 veces, pero sólo tiene un Oscar honorífico otorgado en 2003.

Los que rechazaron sus premios
George C Scott por Patton. En toda la historia de los Oscar, sólo tres personas se han negado a recibir la estatuilla. El primero fue el guionista Dudley Nichols (El delator), en 1936. Le siguieron George C. Scott, que rechazó el galardón obtenido por Patton, y Marlon Brando, quien envió a la activista Sacheen Littlefeather a leer su discurso de renuncia al premio que la Academia le concedió por El Padrino.

Un dato curioso: en estos dos últimos filmes intervino Francis Ford Coppola, como guionista en el primero y como director en el segundo. ¿Tendría algo que ver?

La mujer con más Oscar: Edith Head. Además de haber inspirado un personaje de Pixar (suyos son los rasgos de Edna Mode, de Los Increíbles), la gran diseñadora de vestuario Edith Head tuvo el honor de ser la fémina con más ‘hombrecitos’ en la repisa. Head fue nominada 35 veces y ganó 8 estatuillas, gracias a filmes tan fashion como Un lugar en el sol, Vacaciones en Roma, Sabrina y El golpe, que fue su último triunfo en 1974.

El personaje más nominado (y que no ha ganado nunca): Kevin O’Connell, ha sido nominado 20 veces a la categoría de Mejores Efectos de Sonido por su trabajo en películas como Transformers, Spiderman, Armageddon, La roca y Apocalypto. Currante en infinitas superproducciones, O’Connell ostenta el récord de ser la persona más veces nominada a los Oscar que jamás se ha llevado un premio.

Salvo unos cuantos premios honoríficos, Charles Chaplin nunca se llevó un Oscar

La familia más ‘oscarizada’: Familia Coppola. Aquí todo el mundo ha recibido alguna estatuilla, desde el papá Francis Ford (5 Oscar, tres de ellos por El Padrino) hasta el abuelo Carmine Coppola (ganador del premio a la Mejor Banda Sonora por El Padrino II, ex aequo con Nino Rota), pasando por la figlia Sofia (Mejor Guión Original por Lost In Translation) y el sobrino Nicolas Cage, Mejor Actor Principal por Leaving Las Vegas.

El plusmarquista absoluto: En toda la historia de los Oscar, hay una persona que destaca por haber recibido más estatuillas que ninguna otra: Walt Disney. El mago de la animación fue nominado un total de 59 veces, y se llevó 22 premios (dos de ellos póstumos) por categorías como Mejor Corto Documental y Mejor Corto de Animación. Además, claro, de su Premio Honorífico Irving Thalberg y del premio especial (en forma de un Oscar grande y siete minioscar) entregado por Blancanieves y los siete enanitos en 1937.

Fuente: ultimasnoticias.com

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad