Foto: Qatar living

Daniel Rodríguez, el mexicano galardonado en el mundo por su diseño de trenes

Ciudad de México.- Gracias a sus proyectos innovadores, el egresado de Ingeniería Industrial de la Universidad Iberoamericana (UIA), Daniel Rodríguez Escobar, es reconocido a escala global por colaborar en el diseño de trenes que fabrica una firma japonesa para diversos países.

Por ejemplo, el empleado de la empresa Kinkisharyo, con sede en Osaka, desarrolló el metro para Doha, en Qatar, trabajo que le hizo ganar dos de los galardones de diseño más importantes a escala internacional en el rubro del diseño industrial: el Red Dot Design Award, así como del premio iF Desing Award 2017.

Inspiración cultural

Para el diseño del tren de Doha, la empresa Qatar Rail pidió utilizar elementos de la cultura y del medio ambiente local, de tal manera que la inspiración de Daniel fue el caballo árabe, símbolo de elegancia y fuerza, e imagen que se utiliza en eventos especiales y fiestas nacionales de ese país y, por tanto, un símbolo muy apreciado en la cultura local.

“Los países de Medio Oriente contratan a las mejores firmas y diseñadores del mundo, por lo cual demandan un servicio de primera; el diseño tiene que estar perfecto antes de presentárselo”, explicó el diseñador industrial.

Rodríguez Escobar agregó que en caso de que el cliente pida algún cambio se tiene que hacer de inmediato. Ante esas exigencias, “cuando trabajas para esos países no puedes irte hasta que termines en perfecto estado cada proyecto”, sostuvo.

“Pasé mucho tiempo en Dubái, Qatar o el Cairo cuando tuve proyectos”, dijo el ingeniero egresado de la Ibero en 1995.

Especificó que el diseño del metro de Doha ha sido uno de los proyectos más importantes y satisfactorios que ha realizado debido al reto que implicó su desarrollo, dado que en esa ciudad árabe predominan los elementos futuristas y los gustos refinados, al tiempo que es un pueblo con mucha historia, cultura y tradición.

El diseñador industrial, que lleva poco más de 20 años viviendo en Japón, aseguró que mucha de su inspiración también proviene de México, pues su historia, cultura y colores influyeron en su desempeño con los árabes, con quienes siente cercanía debido a la influencia que tuvieron de España durante ocho siglos antes de que los ibéricos conquistaran el territorio mexicano.

“Me ayuda mucho el hecho de ser mexicano y todas las influencias culturales que tenemos porque entiendes otros legados. Por ejemplo, si preguntas a un árabe y a un japonés qué es la elegancia, identificas puntos de vista totalmente diferentes. Pero como mexicano entiendes una cosa y la otra”, aseguró.

Con la mira en México

Rodríguez Escobar manifestó su interés de realizar diseños para México; sin embargo, consideró que lamentablemente las empresas establecidas en el país “no están interesadas en el desarrollo de productos, sino en la manufactura”.

Otro de los proyectos que realizó el ingeniero es el diseño del exprés súper Hitachi, pues los mejores diseñadores de Japón compitieron para tener el proyecto, incluso la firma Hitachi que lleva el mismo nombre de la ciudad y tiene su sede ahí, pero la gran ganadora fue Kinkisharyo, la empresa para la que trabaja el mexicano.

“El Hitachi tuvo una imagen de velocidad. La inspiración principal fue la flor de ume, que determinó el color del tren, así como el patrón de las vestiduras de los asientos. El ume es muy característico de la ciudad de Mito, por donde pasa el tren”, detalló.

El diseñador también desarrollo el diseño del Green Mover Hiroshima, el primer tren ligero de ese país, así como el metro de Osaka y el 223 Loop Lie.

Además ha diseñado para otros países las líneas 2 y 3 de El Cairo, Egipto, así como el metro de Dubái y el modelo P3010 para la agencia Metro de Los Ángeles.

 

Con información de: Milenio

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad