Cerrar (X)


Foto: El Informador

De regreso a los primeros planos

Guadalaja, Jalisco.- Que el Atlas y el Guadalajara lleguen a un Clásico Tapatío encaramados en la parte alta de la tabla general no es cosa de todos los días. Y es que entre las épocas de zorros flacos, primero, y después de chivas flacas, el Clásico Tapatío transcurrió más bien entre las penurias de ambas aficiones y el encuentro era pura pasión, pues en la clasificación ambas escuadras eran burla nacional más que otra cosa, de acuerdo con el sitio web El Informador.

Para la versión Clausura 2015 del duelo cumbre del futbol de estas tierras, el Guadalajara llega al duelo de la Jornada 12 en tercer lugar general con 20 puntos, mientras que el Atlas acude a la cita instalado en el sexto lugar de la Liga MX con 17 unidades.

Siete años y 17 torneos tuvieron que transcurrir para que las dos grandes pasiones de esta tierra llegaran en puestos de Liguilla a una de sus dos citas anuales.

Desde el Clausura 2007 ambas escuadras no concurrían en estado de gracia. En ese certamen Pachuca era superlíder y Chivas su escolta, mientras que el Atlas, al igual que ahora, ocupaba el sexto puesto. Todos eran tan buenos en aquel entonces que Tecos, el tercero en discordia de esta ciudad, ocupaba la quinta plaza.

En aquella ocasión las Chivas, que fueron visitantes en la Jornada 15 del torneo, derrotaron 2-0 a los Zorros con tantos de Alberto “Venado” Medina y de Francisco Javier “Maza” Rodríguez. Al Rebaño lo dirigía “Chepo” de la Torre, en su primera etapa, y a los Zorros el argentino Rubén Omar Romano.

A partir de ahí comenzaron las penurias del Atlas y su constante coqueteo con el descenso. Chivas, por su parte, comenzó con su inestabilidad directiva y fue a partir de 2011 que comenzó a hundirse en la tabla de cocientes.

Hoy, el Clásico Tapatío vuelve a enfrentar a dos equipos protagonistas de la Liga MX y no sólo a un par de participantes de abolengo.

El próximo sábado a las 21:00 horas, el Jalisco volverá a lucir como en sus mejores noches, con Rojinegros y Rojiblancos luchando por un boleto a la Liguilla.

PARA SABER
Los técnicos

“Chepo” de la Torre ha dirigido 186 partidos en la Liga, su palmarés es de tres títulos, mientras que “el Jefe” Tomás Boy, ha dirigido 492 partidos en Liga, pero todavía no ha conquistado un campeonato.

Bajas
Ausencias de los Zorros

Luis Gerardo Venegas: Suspendido por acumulación de tarjetas

Juan Carlos Valenzuela: Recién operado, va para tres semanas más su posible regreso a las canchas

Atlas y la sensación de lo que ha faltado

Los Rojinegros son el equipo que más ha sumado puntos en el último año futbolístico, sólo por detrás del América.

La conducción de Tomás Boy, con todo y la polémica por su estilo de juego, ha convertido a los Zorros de un equipo que buscaba cada torneo eludir el descenso, a una escuadra que, gracias a las unidades conseguidas en los últimos dos torneos y el actual, ha clasificado a la Copa Libertadores de América, torneo reservado sólo para los equipos más regulares de la Liga MX.

Atlas hoy es el sexto lugar general gracias a cinco triunfos, dos empates y cuatro derrotas. Vive los contrastes de ser el mejor visitante del torneo, pero el peor local, lo cual le ha impedido escalar a mejores posiciones.

Los Zorros del Clausura 2015 claman por un buen definidor, pues su estilo de juego es de arrebatarle la pelota al rival y tocar el esférico a lo largo y ancho de la cancha. Tiene poca profundidad y por lo mismo poca llegada, pero estas arremetidas han sido tan claras que terminan con etiqueta de fallas garrafales en los resúmenes de los domingos.

Los Rojinegros recuerdan con cierta frustración que, por ejemplo, en Querétaro tuvieron un par de situaciones muy claras antes de que Emanuel Villa los vacunara para que los Gallos Blancos terminaran ganando el juego. De igual forma, ante Veracruz el técnico decidió dejar en Sudamérica a ocho de sus titulares para enfrentar la Copa Libertadores, y terminó perdiendo 3-0 ante los Tiburones Rojos.

Atlas es uno de los equipos que más posesión de balón tienen en casa, situación que sin embargo, no han sabido canjear por goles y más puntos.

Lesionados rojiblancos

Rafael Márquez Lugo cumplió un año de estar en recuperación, aunque ya realiza cargas de entrenamiento más pesadas, pero todavía no está para jugar y este torneo también se lo perdió el goleador.

Néstor Vidrio también está descartado, luego de que en el entrenamiento del martes pasado sufrió una lesión muscular grado uno en el bíceps femoral izquierdo y estará bajo tratamiento dos semanas. Se espera que esté de regreso para la final de la Copa MX.

Aldo de Nigris salió de un problema muscular pero difícilmente irá a la banca, ya que no trae ritmo y hasta el momento lo tiene considerado el cuerpo técnico para jugar con la Sub-20, para que físicamente también recupere nivel.

Regreso de ultratumba
El Guadalajara viene de menos a más

Chivas ha venido de menos a más en todos los aspectos, y llega con el ánimo por las nubes al estar ubicado en la tercera posición de la tabla general con 20 unidades, producto de seis victorias, dos empates y tres derrotas.

De los últimos seis encuentros solamente ha perdido uno, ganado cuatro y un empate. Hace dos jornadas ganó al Puebla un encuentro vital para su permanencia en el máximo circuito, y eso les dio más confianza, además que se coló a la Final de la Copa MX.

En este campeonato Clausura 2015, el Guadalajara ha enfrentado varios retos que ha ido superando, y ahora se le presenta otro importante, ya que desde que los rojiblancos se mudaron a jugar al Estadio Omnilife, no le ha podido ganar al Atlas en el Estadio Jalisco.

La marca de Chivas como visitante no es regular, porque de los seis cotejos disputados, ha ganado dos, empatado uno y perdido tres. Con una victoria en el Jalisco, daría un paso importante para mantener la categoría, más si se da una combinación con derrota del Puebla en casa ante Toluca.

El Rebaño defensivamente mejoró mucho con relación a los últimos cuatro torneos en los cuales no calificó, se encuentra ubicado en la tercera posición con apenas ocho goles recibidos en 11 jornadas. Como local en el Omnilife solamente ha recibido uno y aunque ante Leones Negros fue visitante, también recibió otro, es decir, le va bien jugando en la Perla Tapatía.

Israel Castro es considerado el jugador que más corre en el futbol mexicano y también Chivas como equipo, lo cual habla del esfuerzo colectivo para la recuperación del balón, de su buen accionar en bloque en todo momento.

Fuente: El Informador

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad