Cárteles del narcotráfico mexicano han comenzado a fabricar sus propios drones o aeronaves no tripuladas para poder traficar la droga hacia Estados Unidos ayudados por trabajadores de empresas que poseen ensambladoras de drones en México, informó la Agencia Antidrogas de Estados Unidos.
La cantidad de droga que transportan estos drones, permite que su uso pueda ser financiado e incluso fabricarlos con las dimensiones apropiadas de acuerdo a la cantidad de droga transportada. La información de la agencia antidrogas, así como de fuerzas federales mexicanas menciona que hasta diciembre del 2013 los cárteles utilizaban drones fabricados por empresas extranjeras, particularmente de Israel, pero desde inicios del 2014 se registró un cambio de tendencia al comenzar el proceso de manufactura propia a menor precio que un túnel o semi-sumergeibles y evadiendo cualquier vigilancia incluyendo radares.
Actualmente tanto agencias mexicanas como de Estados Unidos tienen información que ubica a la ciudad de México, Querétaro, Guadalajara y Nuevo León como las entidades en donde los cárteles mexicanos han contratado a profesionistas por el doble o triple de su salario; que están elaborando, en paralelo a su trabajo formal, drones para esas organizaciones. La DEA registró desde 2012 alrededor de 150 cruces de drones que son los que transportan paquetes de cocaína pero hasta la fecha se han capturado un promedio de 30 aviones no tripulados con droga.
Con información de El Siglo de Torreón