Foto: Fiscalía de Nuevo León

Debanhi Escobar: las incógnitas del caso

MÉXICO.- Las protestas en diferentes lugares de México constataron la indignación y consternación por el caso de Debanhi Escobar, hallada sin vida dentro de la cisterna de agua del motel Nueva Castilla, en Escobedo, Nuevo León, tras casi dos semanas desaparecida.

La noche del 9 de abril Debanhi acudió a una fiesta de la que varias amigas se fueron pero ella se subió en un taxi, del que descendió en la carretera de Monterrey a Nuevo Laredo. El conductor tomó una fotografía de la joven en la carretera que se volvió viral.

En días recientes las autoridades recabaron imágenes de las cámaras de los hoteles y empresas ubicadas en la zona y en uno de estos documentos gráficos, indicó Mario Escobar, padre de la joven, se ve como el conductor extiende la mano para tocarla, por lo que el padre deduce que ella, tratando de huir del acoso, se bajó del vehículo.

El padre de Debanhi dijo también que ya no confía en el fiscal especializado en personas desaparecidas el estado, Rodolfo Salinas, puesto que él le pidió que se retirara de la zona donde estuvieron todos los días haciendo indagatorias para darle más información y poco después le llamó para decirle que habían encontrado allí un cuerpo.

Entre las muchas dudas mencionadas en redes sociales y por parte de la familia están cómo pudo aparecer el cuerpo en un lugar que ya se había presuntamente revisado anteriormente, por qué los padres de Debanhi no tuvieron acceso a las imágenes del motel, por qué el conductor que trasladó a la joven está en libertad y qué está pasando en Nuevo León,donde se vive una ola de desapariciones de mujeres jóvenes y adolescentes.

Así fueron los hechos a partir del hallazgo del cuerpo de Debanhi en una cisterna

La madrugada de este viernes, 13 días después de la búsqueda incansable de Debanhi Escobar, su propio padre, Mario Escobar, confirmó que su hija, de 18 años de edad, fue encontrada sin vida dentro de una cisterna de cuatro metros de profundidad, del motel Nueva Castilla, en Escobedo, Nuevo León.

“Mi hija esta muerta y no sé qué hacer.  Estoy molesto porque me equivoqué, creí en la Fiscalía, ellos no hicieron su trabajo y exijo justicia en ese aspecto, exijo que se aclare por qué desapareció Debanhi”, declaró Mario Escobar, padre de Debanhi.

El área ya había sido inspeccionada el pasado 12 de abril como parte de las búsquedas, incluso, la zona era considerada el punto de inicio de dichas diligencias.

“Vinieron aquí 4, 5, 6 veces, no sé cuántas ustedes las deben de saber y no hicieron su trabajo”, reclamó el padre de Debanhi.

La cisterna se ubica en el extremo izquierdo de la entrada principal al motel, a unos dos metros de distancia, y pegada a la barda perimetral del inmueble, ubicado en el kilómetro 15.5 de la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, a cuya orilla un taxista, identificado como Juan David Cuéllar tomó la ultima imagen de Debanhi en vida, con la falda y algunos aditamentos que ayudaron a la familia a reconocerla, pese al estado de  descomposición en que se encontraba. el lugar también está a pocos metros de la empresa Alcosa, cateada el lunes pasado.

La mañana de este viernes el padre de Debanhi acusó públicamente al taxista que recogió a su hija, la madrugada del 9 de abril, de acosarla sexualmente, lo que provocó, dijo, que la joven se bajara de la unidad.

También rechazó la versión de que la joven hubiera resbalado accidentalmente.

“Mi hija está muerta por gente incompetente. Cuatro veces la han cateado, cuatro veces y porque a la quinta aparece”, dijo Mario Escobar.

P.-¿Lo sembraron? ¿cómo llegó?

R.-No se pudo haber subido a la barda ella.

P.-¿Qué opina de la versión que resbaló?

R.- Es mentira, es mentira, sabemos que esto es una zona de peligro, esta es una zona sitiada, no tengo miedo de decirlo porque ya no tengo a mi hija”.

Los padres de Debanhi se reunieron con el gobernador Samuel García, quien los acompañó al servicio médico forense para pedir la entrega del cuerpo.

Antes, García hizo este llamado a la fiscalía estatal:

“Tanto el papá como un servidor y toda la ciudadanía y los colectivos pues queremos saber la verdad, que pasó, y por eso yo exhortó respetuosamente a la Fiscalía que hagan el esfuerzo porque el día de hoy, a la brevedad, nos den a conocer un minuto a minuto, los videos, las fotos, las evidencias, los cateos, las rutinas; tenemos el derecho a ser informados”.

Al mediodía, el secretario de Seguridad de Nuevo León, Aldo Fasci, reconoció fallas en la indagatoria.

“Una falla humana masiva, ahí estuvieron cuatro veces y no encontraron nada. ¿Es falta de capacitación, señor? Pues yo creo que fue contingencia en la búsqueda, lo que pasa es que lamentablemente pues estaba en el fondo del agua y no había nada que la visualizara, entonces esta alerta se dio por los olores porque ya estaba en estado de descomposición”, dijo Aldo Fasci.

Más de 24 horas después del hallazgo del cuerpo de Debanhi, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León confirmó la identidad de la joven.

Detalló que Debanhi llegó a la quinta El Diamante en Nueva Castilla, General Escobedo a la 1:09 de la mañana del pasado 9 de abril acompañada por dos personas; tras presuntas diferencias, abordó un transporte privado, del que bajó a las 4.25 de la mañana; según la indagatoria de la Fiscalía, cinco minutos más tarde habría cruzado del camellón de la carretera Monterrey-Nuevo Laredo hacia la empresa de transporte de carga Alcosa. Una cámara de seguridad captó los momentos en que ella se acerca a la caseta de vigilancia.

“Las pruebas científicas practicadas nos permiten comunicar que el cuerpo encontrado se trata de Debanhi Susana siendo la causa del deceso la contusión profunda de cráneo. Es importante señalar que en este momento no se descarta ninguna línea de investigación en este caso. Pondremos todos los recursos en nuestras manos para determinar los hechos que han sucedido, si estos indican un delito serán perseguidos con toda la fuerza de la ley”, dijo Gustavo Adolfo Guerrero, fiscal general de Justicia de Nuevo León.

El padre de la joven sostiene que en la grabación mostrada por la Fiscalíahay un salto en el video por el que se pierden entre 10 y 12 minutos.

Debanhi será sepultada en Galeana

La noche del viernes fueron velados los restos de Debanhi Escobar en las capillas del Carmen, ubicadas en avenida Constitución, en Monterrey, Nuevo León.

Familiares, amigos y voluntarios, quienes se sumaron a su búsqueda, llegaron al lugar. También arribó la marcha que salió de la fiscalía estatal.

Al llegar, los manifestantes se sentaron en el pavimento de la avenida Constitución y guardaron un minuto de silencio en memoria de Debanhi.

Así mostraron su solidaridad y empatía con la familia de la joven estudiante de Derecho.

Más tarde, entrevista para FOROtv, la prima de Debanhi,  Marisol Bazaldúa exigió justicia.

“Ella quería estudiar, bueno, estaba estudiando leyes, quería defendernos, quería defendernos, le gustaba su carrera y hoy nos toca despedirla”, comentó Marisol Bazaldúa.

¿Qué pide la familia a las autoridades?

“Yo creo que ya es exigencia de justicia, que esto no se quede así, que se encuentre a los culpables y que se haga justicia, es lo único que necesitamos. Yo creo que ahorita ya nosotros ya la encontramos, ya la tenemos, pero sí necesitamos justicia por ella, y no sólo por ella, yo creo que por todas las demás mujeres desaparecidas y también por las que todavía estamos aquí porque no podemos estar inseguras”, dijo Marisol Bazaldúa.

Debanhi será sepultada en Galeana.

Con información de N+ y EFE

Noticias relacionadas

Sismo de 5.5 en Oxaca; se percibe leve en CDMX

miércoles 25 de mayo de 2022

Accesibilidad