Cerrar (X)




Debe presentar plan de desincorporación América Móvil para no ser preponderante

Debe presentar plan de desincorporación América Móvil para no ser preponderante
Imagen: Radio Fórmula

En un documento enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, el consorcio América Móvil -dueña de Telmex y Telcel- informó que su consejo de administración ha decidido vender y desincorporar activos a un operador independiente para dejar de ser el agente económico preponderante en el sector. Sin embargo, estas medidas deben ser aprobadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), señaló el Instituto en un comunicado.

La decisión de América Móvil fue tomada en sesión ordinaria del consejo de administración de América Móvil, este martes 8 de julio, luego de analizar diferentes alternativas y recomendaciones presentadas por el Comité de Estrategia. La decisión busca que la empresa reduzca su participación nacional por debajo del 50% del sector de las telecomunicaciones, con lo que el consorcio dejaría de ser el “agente económico preponderante”, una figura incluida en la Constitución mexicana en la reforma en materia de telecomunicaciones, aprobada en 2013. Por su parte el Consejero Jurídico de la Presidencia Humberto Castillejos señaló, en conferencia de prensa, que “en caso de que se apruebe el plan de la empresa podrá suspender la ejecución de la tarifa cero en interconexión y entonces se transitaría al modelo de compensación de tráfico, llamado Bill and Keep y tendría que ejecutarse dentro de los 365 días siguientes.

El hecho de que América Móvil pueda salir de su carácter de preponderante, agregó, no impide los beneficios que se establecen en la ley en torno a la compartición de infraestructura y eliminación de tarifa de usuario visitante y otras medidas. La diferencia entre un agente preponderante y uno con poder sustancial es que mientras el primero se declara sólo con tener una participación nacional en el mercado arriba del 50 por ciento, el segundo se determina por zona geográfica y por su impacto frente a otros competidores, es decir, cuenta con un mayor número de variables.

En relación con el procedimiento de una posible concentración no notificada, Castillejos señaló que el gobierno es respetuoso de lo que resuelva el Ifetel y no puede intervenir de ninguna manera al respecto. Cuestionado sobre si el gobierno conocía la decisión de Telmex de anunciar su participación de mercado, el funcionario enfatizó que se trata de una decisión absolutamente voluntaria de América Móvil. “Lo que hizo el Congreso de la Unión y lo que estaba en la iniciativa del Ejecutivo es establecer medidas en un sector que tenía una alta concentración y que es congruente con la declaración de preponderancia”, añadió.

Con información de Crónica

Noticias relacionadas

Accesibilidad