Debuta en política sucesora de Indira Gandhi

INDIA.- Priyanka Gandhi, nieta de la exprimera ministra india Indira Gandhi, inició hoy su campaña para las elecciones nacionales como candidata por el estado norteño de Uttar Pradesh, despertando el furor por su debut en política entre los que la ven como la reencarnación de la asesinada líder.

 

Subida en el techo de un autobús con los colores del histórico Partido del Congreso de la dinastía Nehru-Gandhi, Priyanka recorrió una veintena de kilómetros en Lucknow, la capital regional, acompañada por su hermano mayor y presidente del partido, Rahul Gandhi, mientras una marea humana coreaba su nombre.

“Vemos a Indira Gandhi en Priyanka Gandhi”, se lee en una de las vallas de propaganda del partido con los retratos gigantes de las carismáticas abuela y nieta, de indiscutible parecido con su perfil pronunciado y cabello corto.

La llegada a la política de Priyanka, de 47 años, es vista como un intento desesperado de su hermano de impulsar al partido en Uttar Pradesh, el estado más poblado de la India, donde la formación vivió una de sus peores debacles en las generales de 2014, cuando el BJP del primer ministro, Narendra Modi, se llevó 73 de los 80 escaños.

Hija, nieta y bisnieta de primeros ministros, Priyanka es percibida por algunos como la sucesora real de la dinastía Gandhi, inaugurada con Jawaharlal Nehru, primer jefe de gobierno tras la independencia india de los británicos en 1947, y seguida por Indira Gandhi y el hijo de esta Rajiv Gandhi, ambos asesinados.

Tras la muerte de Rajiv en 1991, la estirpe Nehru-Gandhi quedó integrada por su viuda Sonia Gandhi, de origen italiano, y sus hijos Priyanka y Rahul (48), que tomó en 2017 las riendas del partido de manos de su septuagenaria madre tras años de distanciamiento, al considerar, según había repetido, que no estaba preparado para asumir un cargo de esa responsabilidad.

Vistiendo la tradicional kurta india, camisa de textil liviano que se extiende hasta las rodillas, la imagen de la nieta de Indira Gandhi alimenta el delirio de quienes ven en ella el regreso de la “dama de hierro” asiática.

El empuje de la nueva política, que tras inaugurar hoy su perfil oficial de Twitter ya cuenta con 124 mil seguidores, se produce en un momento dulce para el Partido del Congreso, que a finales de 2018 cosechó varias victorias electorales en comicios regionales indios frente al BJP de Modi, que muchos veían como imbatible tras la rotunda mayoría absoluta alcanzada en las generales de 2014.

Considerada como la más carismática de los Gandhi con su verbo fácil y afilado y cercanía con el público, el futuro político de esta graduada en psicología y madre de dos adolescentes es todavía un enigma, con Rahul aparentemente receloso a darle un mayor protagonismo.

Así, al concluir el rally electoral de hoy, y cuando todas las miradas apuntaban a ella, la “reencarnación” de Indira se limitó a sonreír y saludar a la multitud, cediendo a su hermano Rahul la palabra en el único discurso de la jornada, mientras los medios locales y sus seguidores solo hablaban de “Priyanka”.

 

 

Con información de EFE / Foto: @INCMaharashtra

Noticias relacionadas

Accesibilidad