Foto: Redacción

Decenas de brigadistas combaten 66 incendios forestales en México

MÉXICO.- Decenas de brigadas de los tres órdenes de gobierno y voluntarios combaten 66 incendios forestales activos en 16 entidades del país, los cuales ya afectaron más de 6 mil hectáreas de terreno.

Según la Comisión Nacional Forestal, once de los siniestros se registran en áreas naturales protegidas como el que se originó desde el pasado 23 de marzo en la Reserva de la Biosfera El Cielo, en Tamaulipas, el cual ya lleva tres días en contención y que ha devastado al menos 710 hectáreas.

El incendio tiene un 60% de control y 55% de liquidación.

“Por ahí nos hemos sostenido entre 710 y 730 desde hace 3 días entonces pues bueno eso es un síntoma que el trabajo de contención está funcionando”, señaló Pedro Granados Ramírez, director de Protección Civil Tamaulipas.

En Sinaloa, dos incendios mantienen la atención de las autoridades. Uno de ellos afecta la comunidad de “La Petaca” en el municipio de Concordia, y otro se ubica en la zona serrana de Sinaloa de Leyva, ambos se encuentran controlados.

«Están siendo controlados, un 90% de los incendios que se generan tienen mucho que ver con el descuido que tiene la población, las personas en el manejo del fuego», indicó Carlos Alejandro Carrasco, Subsecretario Desarrollo Sustentable Sinaloa.

En lo que va del año, han ocurrido ocho incendios en Sinaloa, afectando más de 192 hectáreas principalmente en los municipios de Badiraguato, Choix, San Ignacio, concordia y Sinaloa de Leyva.

En la capital de Durango, un incendio generado en una zona de pastizales alcanzó un terreno de depósito de vehículos.

Debido a las fuertes rachas de viento, el fuego se propago rápidamente, alcanzando varios vehículos, y generando una densa columna de humo negro.

En Michoacán en lo que va del año acumula 153 incendios y mil 225 hectáreas afectadas por el fuego, de acuerdo con el Centro Estatal de Control de Incendios Forestales.

En Guanajuato, más de 100 hectáreas fueron afectadas por dos incendios. Uno en la comunidad de El Cedro, al norte de la capital y otro en la comunidad El Zangarro, de Silao.

“Un incendio ya en zona forestal en la comunidad de El Cedro, fueron alrededor de 80 hectáreas, si no me equivoco, en una zona de difícil acceso se solicitó apoyo de Conafor”, indicó Izayul Zamudio, Comandante de Bomberos Voluntarios de Guanajuato.

En Campeche, la cifra de incendios en zonas urbanas va en aumento. En lo que va del año ya se han contabilizado más de 340 siniestros, en su mayoría provocados.

“Tenemos un total de 349 incendios de maleza y basura en las colonias populares», señaló Justo Ancona Inurreta, director de riesgos de la Secretaría de Protección Civil de Campeche.

Las autoridades recomiendan extremar cuidados en zonas potencialmente en riesgo de incendios debido a la sequía y las altas temperaturas.

Con información de Noticieros Televisa / Erika Palma

Noticias relacionadas

Accesibilidad