JUAN ANTONIO MAGALLÁN/ Primera Plana
Morelia, Michoacán.- El retorno al erotismo en la vida contemporánea es vital para reconectar las relaciones interpersonales, las cuales están sumergidas en la virtualidad. La gente ya no habla en la calle, en el transporte público, viven en mundos virtuales y eso va mermando la capacidad de asombro de los humanos, explicó el escritor y fotógrafo erótico, Manolo Espinosa Ayala.
El artista local fue comentarista de la presentación del libro de poemas “Onfalo” cuya autora es Jacinta Ceballos.
Durante su disertación, el ex productor del Programa Radiofónico “Vuelo Nocturno”, resaltó que el erotismo es la cualidad humana por excelencia, toda vez que marca una diferencia cualitativa con los demás seres vivos del planeta, “está asociado a Eros, el dios griego del amor, ese sentimiento nos identifica como humanos”, acotó.
Sin embargo, Espinosa Ayala atizó que el ritmo del Siglo XXI se ha vivido una revolución digital en la cual, el flujo de la información es más rápido que el movimiento físico.
“La virtualidad y sus efectos han llevado a la pérdida de relaciones interpersonales en las sociedades. Las personas han dejado de dialogar entre sí. Inclusive en Japón país con altos niveles tecnológicos, se ha identificado que el síndrome de celibato se ha hecho presente en hombres mayores de 40 años. Están perdiendo el interés en el sexo por conectarse en la vida virtual”, lamentó.
En ese sentido, Manolo Espinosa añadió que la alienación tecnológica también orilla a la erosión de procesos cognitivos relacionados con el contacto sensorial, “cuando en contacto con el otro hay conexión con texturas, formas, olores y colores que no se pueden transmitir virtualmente”, señaló.
Finalmente, el artista moreliano llamó a la sociedad a acercarse al arte, la literatura y a lo sublime para erotizar sus cuerpos y sean compartidos no solo virtual, sino físicamente, “esa será la tarea eterna e ineludible e la poesía”, concluyó.
Manolo Espinosa es comunicador y artista visual, graduado en Gestoría Cultural por la Universidad de Guadalajara; ha sido reconocido como creador con trayectoria en la convocatoria del Fondo Estatal de Creadores de Arte de Michoacán (Foescam) 2004.
Además, participó en la Séptima Conferencia Mundial de Erotismo 2012 en septiembre de ese año para The Erotic Project en Oxford, Inglaterra, en el Mansfield College, con la ponencia “Individualidad, imaginación y erotismo”.
Ha expuesto sus fotografías eróticas en la revista Ranazul, revista de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), así como en 2014 en Quijotes, publicación de arte y literatura de Puerto Padre, Cuba; mientras que en 2004 realizó la exposición “Los secretos del signo” en el Museo Casa de Benito Juárez en la Habana.
Sus fotografías también han sido exhibidas en el Centro Ex Teresa Arte Actual de la Ciudad de México (2012), mismo año en que también estuvo en el salón Yvonne Domenge de la UAM.





