Demócratas advierten: T-MEC deberá tener cambios para aprobarse

Ciudad de México. – El Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) deberá sufrir cambios para asegurar la aprobación de los congresistas demócratas en la Cámara de Representantes.

Bill Pascrell, representante por Nueva Jersey, aseguró que “no sólo tienen que haber cambios en la legislación, sino también reforzamientos” de algunos puntos si el presidente Donald Trump quiere el voto de los demócratas.

Es cierto que las observaciones hechas por el partido Demócrata no requerirían una modificación sustancial del T-MEC, y se orientarían a pedir el fortalecimiento de ciertos mecanismos, especialmente los relacionados con leyes laborales y ambientales, subrayó Pascrell.

Está programado que Trump, junto con el presidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro Justin Trudeau firmen el pacto comercial el próximo 30 de noviembre en Buenos Aires, Argentina, en el marco de la cumbre del G-20.

Los comentarios del representante demócrata subrayan las prioridades de su partido, sobre todo después de retomar el control de la Cámara de Representantes en las pasadas elecciones intermedias.

En uno de sus apartados, el T-MEC requiere que México reforme sus leyes para impulsar la creación de sindicatos independientes. Sin embargo, demócratas y activistas afirman que el pacto no contiene mecanismos adecuados que lo implementen.

Dichos activistas han propuesto que esa ausencia podría ser corregida en el Congreso de Estados Unidos, propuesta apoyada por Pascrell, en lugar de abrir una nueva ronda de negociaciones con México.

El nuevo acuerdo comercial fue alcanzado el pasado mes de septiembre, después de un proceso de renegociación que se extendió por más de un año.

Sin embargo, el T-MEC aún debe ser ratificado por los Congresos de las tres naciones integrantes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Es más, el presidente Trump podría activar el aviso de seis meses por el que notificaría su salida del tratado, lo que pone presión a los demócratas para votar a favor de aprobar el pacto comercial.

Aún en esta situación, el voto del Congreso de EU a favor de aprobar el acuerdo no está asegurado, sobre todo ahora que los demócratas tienen el control de la Cámara de Representantes.

Por ello, Trump busca que el T-MEC sea aprobado por la vía rápida, que le permitiría una votación simple (a favor o en contra del acuerdo), en lugar de pasar por una serie de procedimientos en el Congreso de EU.

Con la elección presidencial de 2020 en la mira, los demócratas podrían mostrarse en contra de ‘darle una victoria’ a Trump, cuyo índice de aprobación se encuentra en 38 por ciento, de acuerdo con la firma Gallup.

Con información de El Financiero

Noticias relacionadas

Yalitza Aparicio en la portada de Vogue

lunes 17 de diciembre de 2018

Comparecen candidatos a la SCJN ante el Senado

lunes 17 de diciembre de 2018

Accesibilidad