Denuncian abuso sexual contra inmigrantes en EU

Nueva York.- El abuso sexual que se comete en los centros de detención de indocumentados en Estados Unidos es extendido, lo que apunta a que es un problema sistemático y no sólo una serie de incidentes aislados, reveló un informe. Elaborado por la Escuela de Derecho John Marshall, en Chicago, el informe fue enviado a la Comisión contra la Tortura de Naciones Unidas en Ginebra, que revisará el 12 y 13 de noviembre el cumplimiento de EU de sus obligaciones en el marco de la Convención contra la Tortura, informó el portal online de Excélsior.

“El problema del abuso sexual en los centros de detención de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) es extendido e indica un problema sistemático, más que incidentes aislados”, concluyó el informe. Destacó que los inmigrantes detenidos son especialmente vulnerables al abuso sexual y a sus efectos dados su condición de aislamiento social, cultural y en cuestión de idioma, así como por las posibles traumáticas experiencias vividas en sus países de origen.

El informe apuntó que los inmigrantes son también presa fácil del personal de centros de detención, que a menudo son empleados de la misma agencia, ICE, que tiene la potestad de deportarlos, por ello, las víctimas a menudo evitan denunciar los abusos. Las víctimas de abusos previos tienden a denunciar, aunque en menor medida que otros prisioneros, los tratos degradantes y abusivos. Asimismo, los inmigrantes son también susceptibles de ser abusados sexualmente por sus compañeros de detención, ya que, a menudo, son encerrados en EU en prisiones con criminales convictos que no son inmigrantes.

El informe relató el caso de Audemio, violado mientras dormía en su primera noche de encierro, mientras compartía una celda con delincuentes violentos y con historial de abuso sexual, pese a que sobre él no pesaba ningún cargo criminal.

Aquí la nota completa: http://www.excelsior.com.mx/global/2014/11/08/991255

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad