Denuncian destrucción de manglares en Yucatán por construcción de viviendas

Ciudad de México. – Pobladores de la comunidad de San Felipe y la diputada federal del PAN por Yucatán, Cecilia Patrón Laviada, denunciaron la reanudación de trabajos para construir casas-habitación en una zona de manglares que fue devastada de manera ilegal, supuestamente por autoridades del municipio.

Se trata de más de 2 mil metros cuadrados de manglares que fueron rellenados con maquinaria y se levantaron varios pies de casa, supuestamente con permiso del ayuntamiento de San Felipe.

«Además de los pies de casa que ya se habían construido, continúan con la destrucción del mangle para calles y accesos, que no solo son un daño al medio ambiente, sino también un foco de infección”, dijo la funcionaria en entrevista.

Esos mangles formaban parte dentro del Área Natural Protegida Reserva Estatal Dzilam de Bravo, por lo que tras comprobar el daño causado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).

La denuncia fue contra el síndico de esa localidad, Felipe Marrufo López, por las actividades de derribo de manglar y relleno de humedal en San Felipe.

Las autoridades atribuyeron a Marrufo López y otras personas, a quienes no identificó, los delitos de desmonte, tala y cambio de uso de suelo en terrenos forestales para el relleno de un humedal, actividades tipificadas como ilícitos en el Código Penal Federal.

El daño a manglares rojo, blanco, negro y botoncillo, que son especies amenazadas, es una acción tipificada como delito en el artículo 420 del Código.

Para esos dos delitos, se establece una pena de seis meses a nueve años de prisión y de uno a nueve años de prisión, respectivamente.

La funcionaria dijo que ya prepara una nueva denuncia ante la Profepa contra el síndico por estos hechos.

Detalló que algunos de los pobladores que denunciaron y han dado seguimiento al caso, han empezado a recibir amenazas, por lo que dará seguimiento al proceso por el daño ambiental que se provocó.

Con información de Milenio

Noticias relacionadas

Demanda Pablo Lyle al estado de Florida

martes 18 de febrero de 2020

Accesibilidad