Foto: 24 Horas

Denuncian maltrato contra mujeres y niñas discapacitadas en India

Washington.- Human Rights Watch (HRW) denunció hoy los maltratos que se cometen contra mujeres y niñas con discapacidad psicosocial o intelectual en India y las múltiples barreras que les impiden denunciar los abusos que sufren. 

La organización promotora de los derechos humanos publicó este miércoles un reporte que documenta el ingreso involuntario y detención arbitraria de estas mujeres y niñas en hospitales psiquiátricos en toda India, donde refieren ser tratadas “peor que animales”, publica 24 Horas.

En su informe “India: mujeres con discapacidades encerradas y abusadas”, HRW refirió que ellas experimentan hacinamiento, falta de higiene y asistencia sanitaria en general, tratamiento forzado -como terapia electroconvulsiva-, así como violencia física, verbal y sexual. 

“Las mujeres y las niñas con discapacidad son objeto de rechazo en los centros hospitalarios, por parte de sus familiares o de la policía, en parte porque el gobierno está fallando en proporcionar apoyo y servicios adecuados”, afirmó Kriti Sharma, investigadora de HRW. 

“Y una vez que están encerradas, sus vidas están a menudo plagadas de aislamiento, miedo y abuso, sin esperanza de escapar”, añadió. 

Refirió el caso de una mujer con discapacidad intelectual quien fue agredida de manera sexual por un miembro del personal en un hospital psiquiátrico de la ciudad de Calcuta, en el estado de Bengala Occidental, en el este de India. 

La organización no gubernamental fustigó los graves abusos de que son víctimas y urgió al gobierno de India a tomar las medidas oportunas para cambiar desde la atención institucional forzada hasta los servicios y apoyos a las personas con discapacidad. 

“El gobierno indio debe ordenar inmediatamente inspecciones y supervisiones periódicas de todas las instalaciones psiquiátricas, ya sea privadas o administradas por el Estado, que atienden a mujeres y niñas con discapacidad”, demandó HRW. 

Se pronunció además por la adopción de medidas que garanticen que estas personas puedan tomar decisiones sobre su propia vida y recibir el tratamiento adecuado sobre la base del consentimiento informado. 

La organización lamentó en su informe de 106 páginas que las mujeres y niñas indias con discapacidad no puedan denunciar los abusos ni tengan acceso a la justicia, por lo que instó a Nueva Delhi a emprender reformas legales urgentes para hacer frente a esos maltratos. 

Subrayó la necesidad de proteger los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad intelectual o psicosocial.

Fuente: 24 Horas

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad