Desacuerdos sobre el Brexit ‘tumba’ a los mercados europeos y la libra esterlina

Ciudad de México. – Los mercados accionarios europeos cayeron al final de la sesión de este jueves por el impacto de la incertidumbre sobre el Brexit y la caída de la libra esterlina que afectó a los valores más expuestos al Reino Unido como el sector bancario.

El índice FTSE-100 de la bolsa de Londres lideró las pérdidas de la sesión al caer 0.85 por ciento, hasta 18 mil 914.50 puntos, mientas que el índice Stoxx-600 cedió 1.11 por ciento, a 358.24 unidades.

La bolsa de Milán cayó 0.85 por ciento, hasta 18 mil 914.50 unidades: el PSI de Lisboa ganó 0.87 por ciento, a 4 mil 916.67 unidades; el CAC-40 de París perdió 0.7 por ciento, a 5 mil 033.62 unidades; SMI de Suiza pierde 0.7 por ciento, para colocarse en 8 mil 873.70 unidades; el DAX-40 de la bolsa de Frankfurt cedió 0.51 por ciento, para quedar en 11 mil 354.26 unidades .

Por su lado, el índice Ibex-35 de Madrid restó un 0.25 por ciento, para colocarse en 9 mil 083.85 unidades.

Con el gobierno británico en situación precaria, los dos bancos españoles con gran exposición al Reino Unido, Santander y Sabadell registraron descensos del 1.11 y el 3 por ciento. En tanto que el británico HSBC cerró en alza de 2.11 por ciento.

Los números rojos dominaron la jornada cuando una serie de ministros británicos renunciaron en protesta por el acuerdo de Theresa May para abandonar la Unión Europea, sumiendo al proceso del Brexit en una crisis. Los inversores recurrieron a los paraísos, incluidos los bonos del Tesoro, las federaciones y las primerizas.

El secretario de Brexit, Dominic Raab, anunció su renuncia en Twitter, el perfil más alto de varias salidas de este jueves por la mañana, seguida del influyente partidario del Brexit Jacob Rees-Mogg que más tarde se unió a los llamamientos para un voto de no confianza a la ministra May.

Los eventos ponen en duda su capacidad para asegurar el apoyo del Parlamento para el plan, e incluso para sobrevivir como líder. Los datos minoristas deficientes agravaron la caída del euro.

En el mercado de divisas, la libra esterlina cae 1.6 por ciento, a 1.2790 dólares, mientras que el euro opera con una marginal caída del 0.04 por ciento, a 1.1305 unidades por dólar.

La libra esterlina frenó dos días de ganancias al hilo luego de que un esperado acuerdo de Brexit se sumió en el caos tras la renuncia del negociador jefe británico sólo 12 horas después de su revelación.

La reacción de la libra esterlina muestra que ha subido con fuerza la posibilidad de que no haya un acuerdo de Brexit, señalaron analistas citados por Bloomberg.

La agitación en Londres elevó también la demanda por bonos gubernamentales alemanes, considerados un activo de refugio. Los rendimientos de la deuda alemana a 10 años cayeron más de tres puntos básicos, a 0.36 por ciento, su nivel más bajo en más de dos semanas.

Los líderes de la Unión Europea dijeron que se reunirán el 25 de noviembre para respaldar el acuerdo de divorcio, pero May enfrenta ahora la tarea mucho más difícil de lograr que el Parlamento apruebe lo acordado.

Respecto a Italia, la Comisión Europea señaló ayer que dará su opinión sobre el presupuesto elaborado por el gobierno italiano, que mantiene el objetivo de déficit del 2.4 por ciento, el próximo miércoles 21 de noviembre, junto con su comentario sobre el borrador presupuestario del resto de socios de la eurozona.

Con información de El Financiero

Noticias relacionadas

Nuevo episodio de violencia en la UNAM

martes 11 de diciembre de 2018

Accesibilidad