Desapariciones en aumento: CNDH alerta al gobierno

Ciudad de México. – La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) afirmó este jueves que pese a la entrada del nuevo Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, las desapariciones de personas en México no se han detenido y el número de víctimas va en aumento.

«Hoy en día persiste la asignatura pendiente del Estado mexicano con las víctimas de desapariciones y sus familiares», indicó.

El Primer Visitador General de la CNDH, Ismael Eslava Pérez, aseguró que muchos de los avances que se registran en la búsqueda y localización de las más de 40 mil personas en esa situación es producto del trabajo incesante e incansable de miles de familias que enfrentan el infortunio de la desaparición de uno de sus seres queridos, de sus aportaciones y de la sociedad civil, más que de una actuación efectiva del Gobierno federal.

En el evento en el que se presentó la Estrategia Integral para la Atención a Víctimas de Desaparición en el Estado de Jalisco, realizado en la Capilla Tolsá del Museo Cabañas, expuso que para este organismo nacional «esa deuda no podrá cubrirse en tanto las autoridades no garanticen las condiciones mínimas de seguridad que acaben con el entorno de violencia, impunidad e ilegalidad».

En el acto presidido por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y en el cual también estuvo el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Segob, Alejandro Encinas Rodríguez, Eslava Pérez, aseguró que para la CNDH, la falta de investigaciones ministeriales homogéneas para la búsqueda, localización, investigación y sanción de los responsables de la desaparición de personas representa un problema estructural en materia de procuración de justicia en el país, particularmente a nivel de entidades federativas.

Al participar, en representación del presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, indicó que a más de un año de emitida la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas 18 entidades federativas no han establecido su respectiva Comisión Local de Búsqueda y 7 no han constituido o puesto en operación su Comisión Local de Atención a Víctimas.

Concluyó que los mexicanos requerimos seguridad, pero no a cualquier costo y no por cualquier medio, sino la que corresponde a un Estado Democrático de Derecho, que se construya a partir de un vínculo de confianza, cercanía y cooperación entre autoridades y sociedad, que no descarte la justicia transicional como camino para lograr la verdad, la reparación para las víctimas y una efectiva rendición de cuentas de las autoridades.

Con información de El Financiero

Noticias relacionadas

Accesibilidad