Desarrollan herramienta para identificar bases genéticas de enfermedades

MUNDO.- Científicos de la Universidad de Yale desarrollaron una herramienta que aseguran permitiría nuevos estudios sobre fundamentos genéticos de una amplia gama de enfermedades humanas.

 

Cuando se indaga un padecimiento, generalmente los estudios científicos se centran en el 2 por ciento del genoma humano. Para explorar los elementos no examinados, los especialistas desarrollaron ERVmap.

El equipo de investigación dirigido por el inmunobiólogo Akiko Iwasaki, se centró en desarrollar ese sistema para estudiar los retrovirus endógenos (ERV) o los remanentes de retrovirus.

Usando ERVmap, los expertos primero exploraron los ERV en diferentes tipos de células e identificaron que en cada una de ellas, los retrovirus se expresan de manera distinta.

En experimentos adicionales, encontraron que los ERV están significativamente elevados en personas con lupus, una afección autoinmune, y en tejido canceroso, específicamente células de pacientes con cáncer de mama.

“Los resultados ofrecen nueva información sobre estas enfermedades e incluso pueden ser un objetivo para una futura vacuna contra el cáncer o para el tratamiento de enfermedades autoinmunes, precisaron en un comunicado.
En términos generales, el mapa hace posible que los científicos investiguen potencialmente el papel de los ERV en cualquier padecimiento.

“Los expertos se centran en menos del 2 por ciento del genoma, o los genes codificadores, para buscar la causa de cada enfermedad. ERVmap, permitirá tener otra dimensión que en gran parte fue ignorada”, detalló Iwasaki.

El equipo científico informó que puso a disposición en línea, la herramienta bioinformática ERVmap.

 

 

 

 

Con información de Notimex 

Noticias relacionadas

Se aproxima “Cometa en Navidad”

jueves 13 de diciembre de 2018

Accesibilidad