CDMX: desarrollan proyecto integral para rehabilitar el Cerro de la Estrella

MÉXICO.- Con una inversión de 20 millones de pesos, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México llevará a cabo el proyecto integral para la rehabilitación socio-ambiental y conservación de la biodiversidad en el área natural protegida del Cerro de la Estrella, en la alcaldía de Iztapalapa.

 

El proyecto incluye un plan de reforestación estratégico del cerro, ya que las especies que fueron plantadas en el pasado no han sido las más adecuadas.

José Manuel Montiel Gutiérrez, subdirector de Construcción de Obras de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, comentó: “Una reforestación que tenga que ver con las especies del Cerro, que no requieran demasiado riego porqué, porque las condiciones del Cerro son medio secas gran parte del año, entonces hay que meter especies del Cerro y que soporten este tipo de condiciones”.

Además, se pretende controlar la erosión del Cerro de la Estrella, que ha sido provocada por la falta de un sistema que logre contener el agua de lluvia.

José Manuel Montiel Gutiérrez, subdirector de Construcción de Obras de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, señaló: “Tenemos también contemplados trabajos de control de erosión mediante algunos muros de piedra, pero sobre todo estos trabajos están pensados para contener el agua de lluvia y hacer que el cerro lo mantenga y que vamos a ocasionar con esto que no vamos a tener que estar regando los árboles durante todo el año, porque la misma agua de lluvia en nuestra temporada de lluvias, se va mantener en el Cerro y posteriormente va llegar a los acuíferos, a rellenar nuestros mantos acuíferos”.

Y es que el Cerro de la Estrella ha sido durante mucho tiempo, una gran esponja que ha sido desperdiciada, porque no existía la manera de contener el agua de lluvia, y lograr que alimente los mantos acuíferos que abastecen de agua a la Ciudad de México.

Otro propósito del proyecto integral es impedir que continúe la invasión de zonas protegidas del Cerro de la Estrella, mediante la creación de cercos vivos.

Entre otras acciones, se mejorará la infraestructura con la que cuenta el cerro, como son las trotapistas y los gimnasios al aire libre.

Se rehabilitará el sendero que lleva a la pirámide que se encuentra en lo más alto del Cerro de la Estrella y se colocarán jardines para atraer el mayor número de polinizadores como abejas y colibríes.

Además, se colocarán cuatro casetas de vigilancia, contenedores de basura y espacios exclusivos para el paseo de mascotas.

En entrevista con Paola Rojas, el doctor en urbanismo, Gustavo Madrid, habló sobre el proyecto que él y un grupo de expertos diseñaron.

«La primera fase tiene que estar lista a fin de año (…) y después vamos a tener otras fases (…) El tema hídrico es el gran reto que enfrenta la ciudad junto con otros, pero ninguno tiene la escala que tiene el proporcionar agua a 21 o 23 millones de habitantes que flotan diariamente en la Ciudad de México».

El experto indicó que, según varios estudios, en 20 años podría no haber suficiente agua.

«En 2050 podríamos ya no garantizar agua a todos los pobladores de la ciudad y en algunas colonias ya sucede. O sea, ya tenemos millón y medio de personas que tienen agua de vez en cuando y de mala calidad».

Señaló que con el proyecto integral en el Cerro de la Estrella cambiaría esta situación en Iztapalapa.

«A largo plazo. Hay que considerar que esta estrategia ataca dos cosas: el acceso a agua a través de pozos, a largo plazo, vía la recarga, pero también contienen fenómenos como las inundaciones que producen pérdida del patrimonio de la población».

Detalló que otro frente es la captura de carbono para reducir la contaminación en el ambiente.

«El Cerro de la Estrella es una de las pocas esponjas tanto para humedad como para carbono en esa parte de la ciudad».

Agregó que este proyecto se extenderá a todas las áreas verdes de Iztapalapa.

«Se está extendiendo (…) en la Sierra de Guadalupe que es en la parte norte de la ciudad y es una estrategia amplia, integral, que se trata de rehabilitar los corredores ambientales con que cuenta la CDMX para transformarlos no solo en parques, sino en espacios que te presten servicios ecosistémicos para toda la población».

 

Con información de «Al aire con Paola» / Foto: Noticieros Televisa 

Noticias relacionadas

Accesibilidad