Descarrila tren en España: hay 49 heridos y 1 muerto

Barcelona.- Un tren de Cercanías de la línea R4 de Rodalies Catalunya ha descarrilado a primera hora de la mañana a la altura de Vacarisses a causa de un deslizamiento de tierra. Al menos una persona ha muerto y otras 49 han resultado heridas en el siniestro, cinco de ellas menos graves y 44 leves. Viajaba un total de 133 personas, 83 de las cuales han resultado ilesas.

Uno de los heridos es el conductor del tren y no queda ningún pasajero atrapado en los vagones. En un principio, se informó de un muerto y cinco heridos leves. El grupo de Seguridad en el Transporte de los Mossos investiga las causas del descarrilamiento junto con la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios del Ministerio de Fomento.

Los Mossos han precisado que el accidente se ha producido sobre las 6.15 entre las estaciones de Vacarisses y Vacarisses-Torreblanca, a una hora de la capital catalana en tren. El tren afectado había salido a las 5.52 de Manresa en dirección a Sant Vicenç de Calders. Era el primer convoy del día en partir de la capital del Bages de la línea R4, que va de Manresa a Barcelona. Lo formaban seis vagones y los cuatro últimos se han salido de la vía a causa de un desprendimiento de un talud, indica en una nota de prensa Protección Civil.

El fallecido es un hombre de 36 años de nacionalidad española, según Protección Civil, que añade que su familia ya ha sido informada. Fue hallado fuera del convoy accidentado. Fuentes de la investigación han explicado que probablemente se deba a que algunas puertas del tren han sido arrancadas por el impacto con las pilonas que sustentan la catenaria, lo que habría expulsado a la víctima hacia el exterior. El deslizamiento de tierra alcanzó al último vagón y la víctima mortal viajaba en el segundo.

En el lugar trabajan en el rescate de las víctimas y en la evacuación del pasaje una veintena de dotaciones de bomberos, 18 ambulancias del Sistema de Emergencias de la Generalitat (SEM), 17 patrullas de la policía catalana, cuatro técnicos de Protección Civil de la Generalitat, Policía Local, miembros de la Cruz Roja y voluntarios de Protección Civil de Vacarisses.

Dos técnicos del Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya inspeccionan la zona. El vicepresidente del Govern de la Generalitat, Pere Aragonès, ha apuntado a la lluvia como posible causa del desprendimiento.

La Agencia Estatal de Meteorología no tiene estación en Vacarisses, pero los datos de las nueve estaciones situadas en un radio de 25 kilómetros de la línea que une Manresa y Terrassa arrojan máximo de 150 litros por metro cuadrado en Barcelona y un mínimo de 65 en Igualda desde el 1 de noviembre hasta el día 19.

De los viajeros ilesos, 30 han sido evacuados en autobuses hasta la estación de Renfe en Terrassa para continuar su viaje y el resto han sido conducidos hasta el pabellón deportivo de Vacarrisses para recibir atención psicológica.

Se han establecido dos puntos de atención a víctimas y a sus familias en las estaciones de Manresa y en la sala verde de la Barcelona Sants, ha indicado Rodalies, aunque posteriormente Protección civil ha informado de que el punto de de Manresa se ha cerrado.

Las familias de los afectados pueden obtener información llamando a un número especial habilitado al efecto por Renfe y el Ministerio de Fomento, el 900 10 10 20. También tienen a su disposición el 900 400 012 (012) y el número de Rodalies de Catalunya, 900 41 00 41.

El presidente catalán, Quim Torra, y dos consejeros —el de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet; y el de Interior, Miquel Buch— se han desplazado a Vacarisses para seguir de primera mano los trabajos de los servicios de emergencia, informa la Generalitat. La reunión semanal del Govern se ha retrasado a causa del siniestro.

Con información de EFE vía El País.

Noticias relacionadas

Accesibilidad