Descarta Congreso de Puebla analizar despenalización del aborto

Ciudad de México. – Bajo el argumento de que existen asuntos más importantes para la ciudadanía, como la inseguridad, violencia y el combate a la corrupción, el presidente del Congreso local, Gabriel Biestro, descartó que en lo que resta del año no se abordará el tema de despenalización del aborto en Puebla, luego de que en Oaxaca esta práctica dejó de considerarse como un delito.

Si bien destacó que los legisladores de Morena están a favor de los derechos de las mujeres para que sean ellas las que decidan sobre su cuerpo, Biestro insistió que en el caso de Puebla, la propuesta para no criminalizar a las mujeres que practiquen un aborto sigue en discusión dentro de las comisiones correspondientes.

«El tema está en la mesa, el tema está incluido, ahorita estamos viendo los temas de inseguridad, combate a la corrupción y a la impunidad», dijo.

En ese sentido, recordó que se realizan actualmente foros de consulta ciudadana para llegar a una resolución que incluya las opiniones de todos los sectores de la sociedad. No obstante, agregó que durante el primer periodo de sesiones del segundo año legislativo se abordará la aprobación del Presupuesto de Puebla para 2020, así como las leyes de ingresos de los 217 municipios y el combate de la corrupción.

Despenalización, ilegal e inválida La presidenta del Frente Nacional por la Familia (FNF) Fabiola Tépox, calificó como» ilegal, inválida e improcedente» la aprobación de una reforma al Código Penal en el Congreso de Oaxaca para despenalizar el aborto, pues explicó que para cambiar un artículo del Código es necesario reformar primero la Constitución, «por lo cual lo que hicieron es inválido».

Indicó que para modificar la Constitución de la entidad se necesitan tres cuartas partes más uno de los votos de los 517 municipios de Oaxaca, lo que no se ha conseguido y muestra de ello es que la sesión en el Congreso se suspendió.

Asimismo, lamentó que los representantes de Morena «no sólo no escuchan al pueblo si no que atentan contra él». Además, aclaró que el principal propósito del FNF es preservar la salud de la mujer y nunca atentar contra ésta, pues acotó que Oaxaca es el estado número 30 en el ranking nacional de salud materna de los últimos 10 años, por lo que remarcó que urgen políticas de salud.

Por el contrario, la presidenta municipal de la capital, Claudia Rivera Vivanco, señaló que la despenalización del aborto no implica la promoción del mismo, pues solo ayudará a dejar de criminalizar a las mujeres que decidan realizar esta práctica.

La alcaldesa señaló que se debe compartir la información de manera adecuada, pues señaló que existe una mala difusión del tema y manipulación que solo desacredita la acción; además, acusó que en su mayoría, el sector masculino solo criminaliza cuando las afectadas son las mujeres.

Con información de Milenio

Noticias relacionadas

Demanda Pablo Lyle al estado de Florida

martes 18 de febrero de 2020

Accesibilidad