Descartan explosivos en helicóptero donde murió la gobernadora de Puebla

Ciudad de México.- El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, informó que no hubo ningún tipo de explosivo relacionados con el accidente aéreo en el que murieron 5 personas, entre ellos, la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle.

“La Secretaría de Marina ha informado a la mesa de trabajo, que sus peritos en materia de incendios y explosivos, después de un análisis exhaustivo y cuidadoso de los restos de la aeronave, no encontraron explosivos o sustancias ajenas al combustible que hayan explosionado dentro de la nave accidentada”, informó Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

Leer más: Celebran funeral de Estado en Puebla a Martha Erika Alonso y Moreno Valle 

Integrantes del Comité investigador del accidente informaron en conferencia de prensa que, de acuerdo a los primeros peritajes, el helicóptero se impactó de cabeza contra el terreno.

“De acuerdo al protocolo de investigación se procedió a un levantamiento de la ubicación y del estado de los restos de la aeronave. Les podemos informar a ustedes que el helicóptero impactó al terreno de forma invertida, de cabeza, por decirlo así. Aparece el patín de cola elevado, aparece el rotor en la parte inferior, lo que hace pues suponer, y posiblemente haya impactado con un grado de alrededor de 60 grados que quedará también validado en el curso de la investigación”, indicó Carlos Alfonso Morán, subsecretario de Transporte de la SCT.

El subsecretario de Transporte también señaló que fue localizada la Unidad de Adquisición de Datos de la aeronave, lo que podría permitir analizar lo que ocurrió en los últimos momentos del vuelo.

Sin embargo, dijo, el Gobierno de Estados Unidos no podrá participar en la investigación, como habían informado por la mañana, debido a conflictos internos. En su lugar, abundó, se buscará a autoridades aeroespaciales de Canadá y de Europa para que participen en la investigación.

“Esta unidad va a ser enviada, está en el momento actual resguardada por la comisión investigadora y será enviada para su lectura a las autoridades de la aviación civil, seguramente del Canadá. Nos informaron de la Unidad, o del Consejo de Seguridad para el Transporte de los Estados Unidos, que debido al conflicto qué hay entre el Senado y el Ejecutivo de ese país, no va a ser posible que nos pudieran acompañar, estamos haciendo contacto con el Consejo del Transporte también, de Seguridad en el Transporte del Canadá y estamos por obtener la información de quien será la persona que nos pudiera acompañar en este proceso”, señaló Carlos Alfonso Morán, subsecretario de Transporte SCT.

El secretario Durazo explicó que el motivo de invitar a autoridades extranjeras a participar en la investigación, es reforzar la capacidad de análisis del equipo de trabajo.

“El equipo, está unidad de datos, está en manos de la comisión investigadora integrada por técnicos mexicanos de diversas dependencias, sin embargo, para fortalecer la capacidad de análisis de este equipo de trabajo es que se ha invitado a organismos internacionales de expertos en la materia. Se pondrá en manos de todos aquellos investigadores que sean parte del proceso, esto es lo que queremos decir, que no habrá absolutamente ninguna restricción para que conozcan los elementos que hoy han sido recogidos por nuestros investigadores para que hagan sus propios análisis y lleguen a sus propias conclusiones”, destacó Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

Dijo que el tema de los avances en la investigación, será tratado mañana, en la reunión del gabinete de Seguridad con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Reiteró el llamado a la ciudadanía a no difundir noticias falsas y especulaciones que lastimen a la familia, el ánimo nacional y que confundan a la población.

Con información de FOROtv

Noticias relacionadas

Desmantelan narcolaboratorio en Veracruz

viernes 22 de marzo de 2019

Accesibilidad