Desclasifican convenios de publicidad de César Duarte

Chihuahua.- El gobierno de Chihuahua, a través de la Unidad de Transparencia del Comité de Información de la Coordinación de Comunicación Social, acordó desclasificar los informes sobre contratos de publicidad, gastos de representación y viáticos, que fueron reservados por el ex gobernador César Duarte Jáquez.

Se indica que la apertura de la reserva de la información «en materia de convenios de servicios de difusión publicitaria», tiene el objetivo de cumplir la ley y fomentar la transparencia, para darlos a conocer libremente a la sociedad chihuahuense, según Milenio.

«Durante la sesión mensual del Comité, se incluyó el análisis de los acuerdos de reserva, pactados durante la anterior administración estatal, y se tomó la decisión de revocarlos, debido a que son contrarios a las disposiciones vigentes en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Chihuahua», se explicó.

Por ello, el primer acuerdo suprimido, fue el aprobado el 6 de junio de 2011, que disponía la clasificación como información reservada, durante un periodo de seis años.

Se trata de «la relativa a los contratos de prestación de servicios de difusión publicitaria, de dependencias u organismos del sector central o descentralizados de Gobierno del Estado», e incluso fue ampliado el 26 de mayo del 2012.

«Se acordó también, desclasificar un tercer acuerdo, aprobado el 7 de febrero de 2012, mismo que limitaba la entrega de información, en relación a gastos de representación y/o viáticos expedidos para los gastos en viajes o participación en giras, del personal de la dependencia», se añadió.

Tras lo anterior, el nuevo Comité de Transparencia, instalado el pasado 26 de octubre, se comprometió a garantizar el acceso a la información pública en su área respectiva, y de conformidad con los ordenamientos legales.

Mediante estas acciones, se indicó, la Coordinación de Comunicación Social, reafirma su compromiso de respeto a la ley, además de dar seguimiento a las políticas dispuestas por el gobernador Javier Corral Jurado, en materia de información a la comunidad chihuahuense.

En esa ocasión, Antonio Pinedo Cornejo, titular de la Coordinación de Comunicación Social, tomó la protesta a los integrantes del Comité, presidido por Alfonso Villalobos, quien también es responsable de la Unidad de Transparencia estatal.

A finales del mes de noviembre, Corral Jurado se comprometió a transparentar la publicidad oficial a la Plataforma de Transparencia implementada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

«Se trata de una medida moral, ética, política y jurídicamente necesaria: tenemos que racionalizar el gasto y tenemos que transparentar esta relación. Tenemos que acabar con ese viejo principio de que el presupuesto público en materia de medios:

«Es la zanahoria o el garrote. La zanahoria para los que se portan bien, más publicidad, más recursos, o el garrote para los que se portan mal y critican al gobernador, al presidente, al diputado, al alcalde. Entonces a aquel que critica, no le damos publicidad», advirtió

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