Descubren 700 casos de tuberculosis en Chihuahua

Ciudad Juárez. – Al menos 700 casos de tuberculosis han sido detectados en el estado de Chihuahua, más del 50% se presentan en Ciudad Juárez, donde las autoridades de salud implementaron un cerco sanitario para evitar la propagación de esta enfermedad altamente contagiosa.

«Un aproximado de 700 casos. Hemos visto una disminución más del 50% en cuanto a las muertes, eso creo que es el impacto que debemos considerar, hace 10 años se nos morían el doble o el triple incluso de los países que se nos llegaban a morir por esa causa directa”, señaló Luis Enrique Reyes, coordinador Estatal del Programa de Tuberculosis en Chihuahua.

En Ciudad Juárez se han detectado más de 200 casos de enfermos de tuberculosis, que resulta difícil atender para los médicos de la Secretaría de Salud del Estado.

«Ahorita tenemos los casos del 2019, han sido 234 y no ha cambiado en mucho del año pasado. Es una enfermedad infecto contagiosa, es causada por un microorganismo que es difícil de combatir y afecta principalmente a personas desnutridas a la gente que tiene problemas del sistema inmunológico”, detalló Arturo Valenzuela, subsecretario de Salud en Ciudad Juárez.

«Es una bacteria que es bastante fuerte y no se muere en 15 días de tratamiento, necesitamos dar mínimo seis meses de tratamiento en la tuberculosis de tipo pulmonar, es importante considerar que la tuberculosis pulmonar afecta en un 80%, aunque afecta otros órganos, pero la pulmonar es la más frecuente y es la contagiosa”, insistió el coordinador Luis Enrique Reyes.

Los servicios de Salud en Chihuahua pidieron a la población extremar precauciones en aquellas personas que presentan tos intensa que dura 3 semanas o más, dolor en el pecho, así como debilidad o fatiga, pérdida de peso, falta de apetito, escalofríos y fiebre.

En caso de encontrar estos síntomas, debe acudir al médico de inmediato para evitar contagiar a otras personas en caso de confirmarse que se padece de tuberculosis pulmonar.

Con información de Noticieros Televisa

Noticias relacionadas

Accesibilidad