Cerrar (X)


Foto: El Clarinete

Descubren la probable casa que habitó Jesús

Palestina.- Arqueólogos han identificado una casa en Nazaret, actualmente Israel, que data del siglo I y durante muchos años fue considerada el hogar donde Jesús fue criado por María y José. Es difícil comprobar si Jesús realmente habitó aquella ruina, sin embargo, los investigadores aseguran que es posible.

Así lo describe el sitio clarinete.com.mx: formada por paredes de mortero y piedra, la casa fue tallada en una ladera rocosa. Fue descubierta por primera vez en la década de 1880, por monjas del convento de las Hermanas de Nazaret. Sin embargo, no fue sino hasta 2006 que el grupo de arqueólogos, liderado por el Prof. Ken Dark de la Universidad de Reading, en Reino Unido, dio a conocer la antigüedad de la construcción y la identificó como la casa que, siglos después, se atribuyó a la familia de Jesús. 
Dark y sus colegas descubrieron que durante el imperio bizantino, el cual existió desde la Edad Media hasta el comienzo del Renacimiento y controló Nazaret hasta el siglo VII, la casa en cuestión fue decorada con mosaicos y a su lado se construyó la llamada “Iglesia de la Nutrición”, para proteger el sitio. Posteriormente, durante las cruzadas del siglo XII, los cristianos restauraron la iglesia. Esto demuestra que tanto bizantinos como cruzados creían que ésta era la casa donde Jesús se crió.

Dentro de la vivienda se hallaron diversos artefactos, incluyendo ollas rotas, un malacate y vasijas de piedra caliza, sugiriendo que fue habitada por una familia judía. De acuerdo con las creencias judías de la época, la piedra caliza no podía volverse impura.
El equipo asegura que la residencia fue abandonada durante el siglo I d.C. Más tarde, el área fue utilizada para la explotación de canteras y posteriormente como un cementerio. Dos tumbas, actualmente vacías, se construyeron al lado de la casa abandonada. Una de ellas fue venerada como el sepulcro de San José, esposo de la Virgen María. Sin embargo, es poco probable que sea la tumba real de este personaje bíblico, ya que su antigüedad no corresponde con las fechas de su vida.

El hallazgo ha sido publicado en Palestine Exploration Quarterly  y The Antiquaries Journal. Se esperan más publicaciones sobre el trabajo del equipo en Nazaret.

Fuente: El Clarinete

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad