Descubren mutación genética que hace a mexicanos susceptibles a diabetes

MÉXICO.- Atrás quedó la idea de una máquina del tiempo para viajar al pasado y conocer más sobre el hombre.

 

Hoy basta con un análisis exhaustivo al interior del cuerpo humano para saber lo que nos define como especie y también como cultura.

Así lo sabe un grupo de científicos que desde hace varios años estudia el ADN de los mexicanos.

¿Cómo está integrado? ¿Cómo funciona? ¿Cómo metaboliza los alimentos? ¿Cómo reacciona ante estímulos como el ejercicio, la cafeína o el alcohol? Todo gracias a la nutrigenética.

“Cómo tus genes van a reaccionar a los alimentos que ingieres. (…) Puede servir para muchas cosas, puedes tratar una enfermedad desde su origen a través de la alimentación”, afirma la nutrigenetista, Carla Batani.

La población de Latinoamérica, incluyendo los mexicanos, guarda en su genoma el efecto de las adaptaciones evolutivas a través de los alimentos y la cultura.

Desde tiempos prehispánicos, los mexicanos desarrollaron una dieta tradicional en donde el maíz y el frijol aportaron los aminoácidos esenciales para la síntesis de proteínas.

Luego, en la época de la conquista con el proceso del mestizaje, además de modificar la cultura, se alteraron los genes y con ello algunas de las respuestas de nuestro organismo a ciertos alimentos como la lactosa.

“En población mexicana, nosotros tenemos de un 40 a un 60% de probabilidad de intolerancia a la lactosa”, señaló Batani.

Por el contrario, sólo entre el 2 y 3 por ciento de la población mexicana presenta una variabilidad en los genes que le hace intolerante al gluten.

«Se ha visto que tenemos prevalencia a deficiencia de ciertas vitaminas, por ejemplo, la vitamina D, la vitamina A, al ácido fólico. También tenemos deficiencia de minerales, de calcio, de hierro», señaló.

Pero los mexicanos guardamos demasiado por estudiar y asombrarse en nuestro ADN.

Recientemente un grupo de investigadores del Instituto Broad, de la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts, descubrió una mutación genética en los mexicanos que quintuplica la probabilidad de padecer diabetes.

Analizaron muestras genéticas de 8 mil mexicanos, la mitad de ellos radicados en la Ciudad de México y la otra en Los Ángeles, California.

Encontraron un gen mutado llamado SLC16A11 en el 30% de la población mestiza y hasta en el 50% de la población indígena. Se descubrió que este gen puede desarrollar diabetes.

Los resultados fueron publicados en Journal of the American Medical Association.

Es la medicina genómica, un futuro ya muy cercano a la atención médica individualizada basada en las características de cada persona.

Como dietas hechas a partir del análisis de los genes involucrados en el metabolismo de los nutrientes y así prevenir enfermedades como cáncer, síndrome metabólico o diabetes.

En entrevista con Paola Rojas, el Dr. Horacio Astudillo, presidente de Nanopharmacia Group, habló sobre cómo se puede enfrentar esta situación.

«Tenemos que empezar a entender que la herencia genética que derivó de nuestros ancestros hoy es una manera también de permitirnos entender que podemos adaptar nuestra dieta a ciertos alimentos en los cuales somos más metabólicamente más tolerantes y que además nos permitirán mantener un mejor control de peso y evitar enfermedades como la diabetes o el cáncer».

Agregó que en la actualidad hay una prueba genética que puede evaluar qué tipo de alimentación, con base a la genética de cada persona, se puede utilizar para obtener el mayor beneficio metabólico y evitar enfermedades.

 

 

 

 

 

Con información de Noticieros Televisa

Noticias relacionadas

España campeón de mundial de baloncesto

domingo 15 de septiembre de 2019

Debuta Javier Hernández con el Sevilla

domingo 15 de septiembre de 2019

Registran fuga de gas en Acolman: desalojan la zona

domingo 15 de septiembre de 2019

Accesibilidad