Desgracia del patrimonio cultural humano: incendio de Notre Dame

París. – El secretario de Estado francés de Interior, Laurent Nuñez, presente en el lugar de los hechos, afirmó que la salvación del monumento «no está asegurada».

Los bomberos confirman que la prioridad se centra ahora en evitar que se derrumbe la torre norte de la catedral, lo que podría acabar con buena parte del edificio, informa EFE.

Por su parte, el ministro del Interior de Francia, Christophe Castaner, también ha dicho que «no es seguro» que se pueda salvar la catedral.

La idea de sobrevolar el templo para descargar cisternas llenas de agua sobre el mismo la llegó a sugerir, entre otros, Donald Trump, presidente de EEUU.

Pero, según los expertos, si se echaran toneladas de agua sobre un edificio de este tipo podría hundirse la estructura y derrumbarse, ya que la roca absorbería demasiada humedad, aumentando el peso.

La primera ministra británica Theresa May ha tuiteado que sus «pensamientos» están con la población francesa y con los servicios de emergencias que luchan contra el violento incendio de la catedral de Notre Dame.

El portavoz de los bomberos asegura a la cadena BFM TV que existe un riesgo de derrumbe de la torre norte si no consiguen dominar el incendio en ese sector. La próxima hora y media será determinante.

Según informa AFP los bomberos franceses dudan poder contolar el incendio.

La directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, ha expresado la «inmensa emoción» de la organización por el «dramático incendio» en Notre Dame y ha ofrecido su ayuda a Francia para rehabilitar este «inestimable patrimonio», informa Europa Press.

«Incredulidad y tristeza» en el Vaticano por el incendio que arrasala catedral gótica de París, a la que ha calificado como «un símbolo de la cristiandad en Francia y en el mundo».

Tras señalar su solidaridad «con los católicos franceses y la población parisina», el comunicado del portavoz del Vaticano señaló que «oramos por los bomberos y todos aquellos que hacen lo posible para enfrentar esta dramática situación».

Notre Dame terminó de configurar el canon del gótico francésque terminaría extendiéndose por buena parte de Europa, España incluida. Su huella es palpable en León, Burgos y Cuenca, entre otras catedrales. Este y otros nueve motivos más son los que hacen tan importante a Notre Dame.

Actualmente se estaban realizando obras de restauración, con un costo estimado de 6 millones de euros, que debían prolongarse hasta 2022 y que necesitaron de la instalación de unos enormes andamios que llegaban a 100 metros de altura.

En estos momentos los ciudadanos salen a la calle para cantar un Ave María en los aledaños de la catedral, informa Iñaki Gil.

El fiscal de París, Rémy Heitz, se encuentra en el lugar de los hechos, acompañado de otras autoridades, como la alcaldesa de la capital, Anne Hidalgo, mientras que el presidente, Emmanuel Macron, llegará en los próximos minutos, tras haber suspendido una alocución televisada que tenía programada.

Según los primeros elementos, el incendio se declaró sobre las 18.50 horas (16.50 GMT) en la parte del techo de la catedral, que estaba siendo sometida a una restauración.

Las llamas afectaron en un primer momento a los aledaños de la aguja central, añadida en el siglo XIX al templo medieval.

Los bomberos tuvieron dificultades para acceder a la catedral, lo que hizo que las llamas se extendieran por todo el armazón que sujeta el techo, que poco a poco fue pasto de las llamas, que también afectaron a algunos arbotantes.

En el momento del incendio la catedral ya estaba cerrada a los turistas, pero las autoridades evacuaron todo el perímetro, así como parte de las viviendas adyacentes para evitar que fueran afectados por el humo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado a Francia que puede «contar» con España «para recuperar la grandeza de su patrimonio» ante el incendio que está arrasando la catedral de Notre Dame de París.

Sánchez está «pendiente» de este suceso desde minutos después de que se conociera que ardía la catedral de la isla de la Cité. Poco después de que las llamas arrasaran y derribaran la aguja de la catedral, el jefe del Ejecutivo expresó que «el incendio de Notre Dame es una catástrofe para Francia».

«Y lo es para España y para Europa» porque «las llamas arrasan 850 años de historia, de arquitectura, de pintura, de escultura». «Será difícil olvidarlo», ha reconocido Sánchez.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha expresado su pesar por el incendio, y se ha referido a Notre Dame como «un símbolo de Francia y de nuestra cultura europea», informa Afp.

Vista general de Notre Dame bajo las llamas. Fotografía AFP

La Fiscalía de París ha anunciado a EFE que abre una investigación para determinar las causas del incendio.La Policía Judicial ha sido la encargada de investigar los motivos del incendio, que se declaró a las 18:50 horas y todavía continúa.

Albert Rivera ha lamentado «las dramáticas imágenes» del incendio, «una joya del patrimonio mundial».

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha trasladado al pueblo de París «toda su solidaridad y el apoyo de la capital de España».

El portavoz de los Obispos franceses ha declarado que «se quema un gran lugar de la fe católica».

Una fotografía en la que se aprecia como el fuego devora la catedral. Fotografía de REUTERS

El portavoz de la catedral André Finot ha dicho «Se inicia una misión particular para intentar salvar todas las obras de arte». «No quedará nada de la estructura (del techo), que data del siglo XIX de un lado y del XIII del otro»

Emmanuel Macrom publica un tuit en el que dice que se comparte el «dolor de toda una nación».

La aguja central de la catedral de Notre Dame de París se ha derrumbado después de haber sido pasto de las llamas.

Con información de El Mundo

 

 

 

Noticias relacionadas

Accesibilidad