uerzas federares encontraron tres plantíos de mariguana sembrados ocultos entre cultivos de sorgo para que pasaran desapercibidos, ubicados en el ejido ‘La Sangre’, del municipio de Trincheras al noroeste de Sonora.
Además que en el cruce entre los estados Sonora y Sinaloa, las agencias de seguridad decomisaron un total de 11 kilos con 600 gramos de distintas drogas sintéticas.
En un comunicado de prensa, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que descubrimiento fue logrado por peritos de la Agencia de Investigación Criminal, con el apoyo de agentes de la Policía Federal (PF) y la Estatal de Seguridad Pública (PESP), quienes efectuaban un operativo terrestre.
Los plantíos se encontraban en una superficie total de siete hectáreas, con una densidad de cuatro a cinco plantas de mariguana por metro cuadrado y una altura promedio de metro y medio. Los agentes extrajeron las plantas de manera manual y procedieron a su destrucción mediante incineración», dicta el boletín oficial.
Mientras que en un operativo carretero, la PGR aseguró 11 kilos 600 gramos de drogas, en el retén instalado en el tramo Estación Don-Navojoa, a la altura del ejido Los Toltecas, en el municipio de Huatabampo que colinda al sur con Sinaloa.
Elementos de la AIC con una orden de investigación detuvieron para su revisión un vehículo tipo tractocamión, marca Freightliner, acoplado a un remolque tipo caja refrigerada, el cual trasladaba paquetería y era conducido por una persona del sexo masculino, donde descubrieron 17 recipientes de plástico que contenían, en conjunto, 10 kilos de clorhidrato de metanfetamina y dos recipientes más en los que en total había un kilo 600 gramos de clorhidrato de cocaína», detalló la fiscalía federal.
El sospechoso, el vehículo y la droga sintética quedaron a disposición del Ministerio Público Federal a cargo de las investigaciones, mientras que los plantíos de marihuana fueron destruidos por incineración y la investigación por delitos contra la salud quedó a disposición de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación en Sonora.