Detienen a Alfonso Ancira de Altos Hornos de México

Ciudad de México. – El presidente de la empresa Altos Hornos de México S.A. (AHMSA), Alonso Ancira, fue detenido este martes en Mallorca, España, por agentes de Interpol, tras su vinculación con pagos ilegales de la compañía brasileña Odebrecht al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin.

El empresario fue detenido en Mallorca, una de las Islas Baleares de España en el Mediterráneo, a pedido de las autoridades mexicanas y con fines de extradición, de acuerdo con la información proporcionada por fuentes de la Judicatura y la policía española.

Ancira también está vinculado con la presunta venta irregular en 2013 de la empresa Agro Nitrogenados a Pemex, cuando la petrolera era dirigida por Emilio Lozoya.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló el lunes 27 de mayo las cuentas bancarias locales de Lozoya así como de la empresa Altos Hornos de México tras identificar en el sistema financiero nacional y externo que «se llevaron a cabo múltiples operaciones con recursos que presuntamente no proceden de actividades lícitas, mismos que se presumen ser derivados de actos de corrupción».

La compañía siderúrgica calificó la medida como “arbitraria y violatoria de todo derecho», la cual daña a sus accionistas, a más de 20,000 trabajadores y a miles de proveedores, clientes y terceros que integran su extensa cadena industrial.

De acuerdo con información financiera de la empresa, sus ventas de productos de acero el año pasado fueron de tres millones 783,000 de toneladas, un incremento de 2% respecto a los tres millones 710 toneladas en 2017.

Este martes la empresa Altos Hornos de México había descartado que exista un riesgo que llevara a cerrar sus plantas, luego de que UIF determinara cancelar sus cuentas.

El director de Comunicación de la empresa, Francisco Orduña Mangiola, había asegurado que las plantas operan con normalidad, lo que está parado son todas las transacciones financieras, por lo que en este momento están ante la dificultad de pagar a proveedores y empleados.

“Creo que esto se va a resolver muy rápido, debería de resolverse hoy según el comunicado de Hacienda, no hemos tenido ninguna comunicación oficial (con la dependencia)”, afirmó el directivo.

Su arresto se da un día después de que México congeló las cuentas de Emilio Lozoya y de Altos Hornos en el marco de las investigaciones por supuestos sobornos millonarios pagados por Odebrecht a políticos mexicanos, entre ellos el exdirector de Pemex.

De acuerdo con informes de la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa Altos Hornos de México (con clave AHMSA) se encuentran sin cotizar desde el 26 de mayo de 1999.

Con información de El Economista

Noticias relacionadas

Cancerotón supera la meta

sábado 24 de agosto de 2019

Accesibilidad