Detienen a tres con despensas llenas de balas en Guerrero

Guerrero. – Elementos de la Policía Estatal de Guerrero y del Ejército detuvieron al comisario de La Palma, en el municipio de Coyuca de Catalán, Guadaulupe ‘N’, y a dos hombres más por solicitar apoyo para trasladar cajas supuestamente con despensas del DIF, pero que realmente estaban conformadas por cartuchos útiles y otros aditamentos para armas.

David Portillo Menchaca, secretario de Seguridad Estatal, explicó que la Mesa para la Construcción de la Paz reforzó la seguridad en comunidades como Santa Gertrudis; Las Cruces, Mesas de Pineda, Placeres del Oro, Santa Teresa y Zihuaquio, tras las denuncias de enfrentamientos en la zona.

Añadió que ayer por la mañana, el comisario de La Palma, Guadalupe ‘N’, de 50 años, solicitó, a través de la presidencia municipal, que se realizara el acompañamiento para el traslado de víveres hacia Zhuaquio.

Sin embargo, al pasar por la comunidad de El Pozo, los pobladores detuvieron la caravana y solicitaron revisar las cajas, donde se hallaron los cartuchos útiles de diferentes calibres.

Tras el hallazgo, las fuerzas de seguridad detuvieron al comisario municipal; así como a dos hombres identificados como Roberto ‘N’, de 28 años, y José Manuel ‘N’, de 30.

Las fuerzas de seguridad aseguraron dos camionetas Toyota Tacoma, 2 mil 700 cartuchos útiles, mil cartuchos 550 de calibres 223, mil cartuchos calibre 5.56, 150 cartuchos 9 milímetros, tres modulares para visión nocturna y una mira telescópica para larga distancia.

El titular de la SSP confirmó que los tres hombres, loe vehículos y cartuchos fueron puestos a disposición de la delegación de la FGR, en la cabecera municipal de Chilpancingo.

Indicó que los apoyos que se solicitan a los cuerpos de seguridad se realizan «de buena fe y en forma institucional».

Precisó que las despensas del DIF-Guerrero forman parte de una dotación mensual que el gobierno estatal entrega cada mes a los municipios, pero son los ayuntamientos quienes se responsabilizan de su distribución final.

Con información de Milenio

Noticias relacionadas

Accesibilidad