Ciudad de México.- Bersaín Miranda Borras y Franklin Herrera, dirigente y ‘pulpo’ del Transporte, fueron detenidos por elementos de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGE) de Chiapas, acusados por los delitos de motín, por acciones que ellos encabezaron en perjuicio de la población de diversas ciudades de Chiapas el pasado mes de enero.
Bersaín Miranda Borras, cuenta con aproximadamente mil concesiones de transporte urbano en todo el estado de Chiapas según datos extraoficiales y obtiene ganancias por casi un millón de pesos diarios. El mes pasado pretendía imponer un incremento a la tarifa del transporte de hasta dos pesos.
Al parecer las concesiones fueron acumuladas desde los últimos tres sexenios.
Por su parte la PGJE, detalló que tan sólo en Tuxtla Gutiérrez, un grupo de 500 unidades concesionadas bloquearon el libre tránsito a la altura de la Central de Abasto, generando significativas pérdidas para el sector comercial de la zona; además de impedir que el resto del sector transportista ofreciera el servicio normal a la ciudadanía, lo que generó afectaciones en los sectores laboral, médico y comercial.
Ante estos hechos, las autoridades del Gobierno de Chiapas realizaron un plan emergente para garantizar el servicio del transporte público, a través de unidades oficiales.
Fuente: Milenio




