Cerrar (X)


Día Mundial del Alzheimer

Día Mundial del Alzheimer: ¿Qué tan frecuente es?

México.- Cada tres segundos se diagnostica en el mundo a una persona con demencia, siendo el Alzheimer la más frecuente con hasta 70 por ciento de los casos.

En el marco del Día Mundial del Alzheimer, que se conmemora el 21 de septiembre, especialistas y representantes de organizaciones civiles en este paías mencionaron que de acuerdo con proyecciones sobre esta enfermedad neurodegenerativa, para 2050 habrá 131 millones de personas con algún tipo de demencia, y de ellos, 3.7 millones estarán en México.

En conferencia de prensa organizada por la farmacéutica Asofarma, la neuróloga Ana Luisa Sosa dijo que México participa en un estudio a cuatro años, en el que se analiza la acción de tres fármacos en pacientes con Alzheimer, para conocer si es posible modificar el curso de la enfermedad, para la cual hasta ahora no existe cura.

La responsable de la Clínica y Laboratorio de Demencias del Instituto Nacional de Neurología (INN), señaló que en las personas mayores de 80 años esta demencia se está incrementando, y se espera que en los próximos años una de cada tres personas la presente. Explicó que se trata de un problema de alteración en proteínas que se encuentran en el cerebro, y solamente cinco por ciento de los casos tienen origen familiar.

En quienes tienen antecedentes en por lo menos las dos generaciones anteriores, se busca saber si hay mutaciones neuronales 10 o 20 años antes de la edad en que se diagnóstico en sus familiares. Detalló que los estudios no están disponibles para la población abierta, ya que son únicamente con fin de estudio en estas personas.

Por su parte, Regina Atenea, directora general de la Asociación Alzheimer, pidió estar atentos a cualquier síntoma como falta de memoria en las personas adultas y no reducir el hecho a que está “chocheando”, para poder hacer intervenciones a tiempo. En tanto, Rosa María Farrés, presidenta de la Federación Mexicana de Alzheimer, pidió que las demencias se consideren un problema de salud porque tienen un impacto no solo en el bienestar de la persona que la padece, sino en el cuidador y el gasto familiar.

Detalló que 85 por ciento de quienes cuidan a una persona con Alzheimer son mujeres que deben dedicar hasta 20 años de su vida al enfermo renunciando a su actividad familiar, social y laboral.

Con información de Notimex.

Noticias relacionadas

Mastografia
Accesibilidad