Dieta de la mano

Cuidar tu salud y tu peso con ayuda de las porciones que consumes literalmente está al alcance de la mano. Tu cuerpo es sabio y te indica cómo cuidarlo.

La dieta de la mano consiste en medir las cantidades por grupo de alimentos que consumimos en cada una de las comidas principales y de acuerdo al plato del buen comer.

Recuerda, divide tu plato y sirve en la mitad de este los vegetales, en un cuarto los panes, cereales y frutas. El último cuarto de tu plato es para las proteínas de origen animal y las leguminosas.

plato

“Generalmente nos excedemos en el tamaño de las porciones y pesar o medir es complicado, pero si las visualizas en relación a tu mano es más sencillo”, explica la doctora Ana María González del Colegio Mexicano de Nutriología.

El tamaño de la mano va en proporción de tu cuerpo, las personas que son más gruesas tienen una mano más ancha, así como los hombres generalmente tienen las manos más grandes que las mujeres.

La diferencia entre los niños y los adolescentes ayudará a calcular las porciones adecuadas para cada uno de acuerdo con su anatomía. “Esto hace que sea no sólo fácil sino adecuado a tu tamaño que es como deberíamos de comer”, agrega la doctora Ana María González quien a continuación nos explica cómo calcular las porciones de acuerdo a los grupos de alimentos:

Verduras: Junta tus dos manos extendidas para visualizar la cantidad que puedes servir en tu plato.

verduras

 

Cereales (incluye tortillas y todo tipo de pan, incluso el dulce) y frutas: La medida es tu mano completa.

cereales

 

Proteína: En este grupo incluye todas las proteínas de origen animal como carne, huevo, leche y pescado, así como jugos y refrescos. Calcula la porción de acuerdo al tamaño de la palma de tu mano, es decir, de la muñeca al nacimiento de los dedos.

En cuanto a la proteína líquida, como la leche o los jugos, es recomendable incluir un vaso al día. Puede ser acompañando a la comida o como una colación. Recuerda incluir al menos ocho vasos de agua al día, para mantenerte hidratado.

proteina2

 

Grasas: Una forma de visualizar la cantidad de grasa que utilizamos como aderezo o para cocinar los alimentos, es utilizando la punta de tu pulgar para sólidos como mantequilla, margarina o crema de cacahuate y la punta del índice para todo tipo de aceites.

grasas

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad