Dilma Rousseff teme por un golpe de estado

Brasilia, Brasil.–  La presidenta suspendida de Brasil, Dilma Rousseff, ha comparecido este lunes en el Senado para volver a defender su inocencia y presentar sus alegatos finales en el juicio político al que se enfrenta. La Cámara votará en los próximos días si suspende a la mandataria definitivamente.

Ante los 81 senadores, constituidos en jueces y dirigidos por el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lewandowski, Rousseff insistió en su inocencia y avisó que «no esperen» de ella «el obsequioso silencio» frente a los cobardes que pretenden atentar con el estado de derecho».

«Estamos a un paso de la consumación de una grave ruptura institucional, de concretar un verdadero golpe de estado», recalcó.

«Vengo a mirar directamente a los ojos de sus excelencias y a decir con la serenidad de quien no tiene nada de qué responder que no cometí delitos de responsabilidad», dijo.

«Estoy acusada injusta y arbitrariamente», insistió Rousseff, que reiteró que las acusaciones de maniobras fiscales en las que se basa el juicio político en su contra son «pretextos para derribar a un gobierno legítimo» y «hacer viable un golpe» amparándose en la Constitución.

Rousseff, que afirmó sentir «el gusto amargo y áspero de la injusticia», aseguró que las acusaciones en su contra «no pasan de pretextos, basados en una frágil retórica jurídica».

«Lo está en juego en el impeachment no es mi mandato, es el respeto a las urnas, a la voluntad del pueblo y a la Costitución», insistió la mandataria, que volvió hablar de «golpe» contra la Carta Magna. «No lucho por mi mandato por vanidad o por apego al poder sino que lo hago», dijo en tono firme y sereno ante el pleno del Senado, «por la democracia, por la verdad y por la justicia».

La presidenta recordó asimismo que su compromiso político se remonta a los años de lucha contra la dictadura militar, cuando fue torturada y encarcelada, un periodo en el que «tenía miedo de la muerte y de las secuelas de la tortura, pero no cedí, resistí».

Ahora, «a los casi 70 años, después de ser madre y abuela, nunca renunciaría a los principios que siempre me guiaron: Tengo un compromiso con mi país, con la democracia y el estado de derecho».

«He sido intransigente en la defensa de la honestidad y la gestión pública», subrayó.

Fuente: Púbico.es

Comenta

Noticias relacionadas

Hay evidencia de tropas norcoreanas en Rusia: EEUU

miércoles 23 de octubre de 2024

Atentado terrorista en Turquía

miércoles 23 de octubre de 2024

Israel elimina al líder de Hamás

viernes 18 de octubre de 2024

Accesibilidad