Dinosaurios de Jurassic World desata quejas de científicos

Aún faltan varios meses para la llegada de Jurassic World a los cines, pero el lanzamiento del primer tráiler oficial ya fue suficiente para agitar las aguas en determinados ámbitos de la comunidad científica.

Algunos representantes no estuvieron muy conformes con los dinosaurios y otros detalles que se pudieron ver por primera vez en el adelanto, y remarcaron algunas inexactitudes e incongruencias científicas.

El asunto de la precisión científica en las películas es algo que se discute desde hace mucho tiempo y surge en cada oportunidad que un film aborda temas vinculados a la ciencia, pero parece estar más en boga en los últimos tiempos, tal vez por la notoriedad que tuvo la película Gravity el año pasado, o la frecuente participación del célebre Neil deGrasse Tyson en este tipo de cuestiones de la cultura popular.

Ver también: ¿Qué opina Neil deGrasse Tyson sobre Interstellar, la última película de Christopher Nolan?

Críticas a Jurassic World

La primera crítica a los dinosaurios de Jurassic World provino de Brian Switek, blogger deNational Geographic y autor del libro My Beloved Brontosaurus, quien puntualizó que los dinosaurios que aparecen en el adelanto de la película no deberían tener pulgares.

Como muchos recordarán, en la película original, Jurassic Park (Steven Spielberg, 1993), se cuenta que la clonación de dinosaurios se realizó gracias a la extracción de ADN de la sangre succionada por mosquitos que han sido preservados en ámbar.

En el nuevo tráiler, se muestra un insecto en ámbar, pero Morgan Jackson, otro blogger experto en insectos, se quejó de que el insecto no es un mosquito sino un zancudo, que pertenecen a familias muy diferentes. Jackson consideró que la producción de Jurassic Worlddebería contratar un entomólogo para evitar cometer este tipo de errores.

Por último, Darren Naish, un zoólogo británico especializado en dinosaurios, se molestó porque los dinosaurios de la película no tienen plumas, como realmente deberían, mientras que se muestra a un mosasaurio con lengua bífida, lo que constituye otro error científico (a pesar de que Naish reconoce que se incluyó de manera acertada un diente palatal en el prehistórico animal).

 

Cine vs. ciencia

Se podría decir que la misión del cine no es la divulgación científica y que no cabe reprocharle a una historia ficticia que no cumpla de manera exacta con los postulados de la ciencia. A veces, la línea que divide la licencia creativa de la tergiversación o la inverosimilitud se vuelve difusa, pero este no parece ser el caso.

Si pensamos que estamos hablando de dinosaurios superinteligentes modificados genéticamente, los errores resaltados en esta oportunidad parecen detalles menores e insignificantes, y tal vez lo mejor es esperar al lanzamiento de la película para ver si cabe una crítica más profunda y pertinente acerca de los aspectos científicos en Jurassic World.

De una u otra manera, todos nos dejaremos seducir por esta historia de aterradores dinosaurios con pulgares, sin plumas y con lenguas bífidas.

Fuente: Batanga

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad