Diputados de CDMX se confrontan por ley de radiodifusión

Ciudad de México. – La discusión entre tener un Consejo de Administración del Sistema de Radiodifusión local integrado únicamente por tres representantes del gobierno central y cuatro ciudadanos, o permitir que también se integren un representante del poder legislativo y uno del judicial, generó una intensa confrontación en el congreso local que llegó hasta dos legisladoras de Morena: Valentina Batres y Guadalupe Chavira.

En el artículo 10 del dictamen de la Ley de Radiodifusión de la Ciudad de México, que se discutió en comisiones unidas se establece que el consejo lo integrarían los titulares de las secretarías de cultura, educación y administración y finanzas, y cuatro consejeros ciudadanos.

Pero el diputado local del PRI, Miguel Ángel Salazar Martínez, propuso incluir en el consejo a un representante del congreso local y a otro del poder judicial, en tanto que su voz será fundamental en el Consejo que definirá “las políticas generales y prioridades a las que se sujetará el sistema” de radiodifusión.

Y justo cuando se llevaba a cabo la votación para decidir si se incluía o no la propuesta de Salazar Martínez, Batres dijo: “no se puede llevar a cabo la votación porque no hay quorum de las dos comisiones presentes -la comisión de Administración Pública Local y Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias”.

Chavira, presidenta de la Comisión de Administración Pública Local, respondió que la votación se podía llevar a cabo, pues las comisiones unidas estaban en sesión permanente y Jorge Gaviño, líder de la bancada del PRD, dijo “no se puede interrumpir una votación ya que ha empezado…es una cuestión de procedimiento parlamentario”.

Al final se aprobó la propuesta de Salazar Martínez, y Batres anunció que presentará una reserva a ese tema cuando se vote el dictamen en el pleno. Hoy reanudan sesión comisiones unidas para someter a votación el dictamen en lo general, y se espera que el dictamen se vote en la sesión del pleno del viernes.

Con información de Excélsior

Noticias relacionadas

Pide actriz Eva Longoria alto al odio

sábado 17 de agosto de 2019

Accesibilidad