Diputados piden investigar a Tomás Cerón: Caso Ayotzinapa

Ciudad de México. – La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó exhortar a la Fiscalía General de la República dar continuidad a las investigaciones en contra del ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, por la presunta manipulación de la investigación en la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, Isidro Burgos.

Además, que a través de sus facultades, la FGR inicie la investigación de los funcionarios de la Fiscalía y de los jueces del Poder Judicial para deslindar las responsabilidades en el caso de los estudiantes desaparecidos.

A cinco años de lo ocurrido en Iguala, Guerrero, a través de un punto de acuerdo de urgente resolución la instancia legislativa avaló también un llamado para que la FGR para que reencauce la investigación, subsane omisiones y consigne a los presuntos responsables por el delito de desaparición forzada de personas; y al Consejo de la Judicatura Federal para que a través de la Visitaduría Judicial realice una inspección exhaustiva en los juzgados en los que se llevan a cabo procesos relacionados con el caso.

«La Cámara de Diputados, exhorta a la Ficalía General de la República para que de continuidad a las indagatorias en contra de Tomás Zerón de Lucio por la presunta manipulación de la investigación y para que dentro del ámbito de sus facultades inicie la investigación de los funcionarios de la Fiscalía y de los Jueces del Poder Judicial Federal para deslindar responsabilidades en el caso Ayotzinapa», señala en dictamen.

Lo anterior, luego de la liberación en últimas semanas de personas vinculadas con los hechos, señaló la presidenta de la Comisión de Justicias Pilar Ortega.

“Que la Cámara de Diputados exhorte a la Fiscalía General de la República para que reencause la investigación a efecto de que se esclarezcan los hechos, esto a partir de las liberaciones que se han dado, nosotros propusimos desde la Comisión que no solamente se nos dé respuesta a esta propuesta de reencauzamiento, sino que además se informe sobre las carpetas de investigación, en qué estado se encuentran”, explicó Ortega.

Este punto de acuerdo se turnó a la Mesa Directiva a fin de que el pleno la discuta durante la sesión de este jueves 26 de septiembre, fecha en la que se cumplen cinco años de la desaparición de los normalistas.

Con información de Milenio

Noticias relacionadas

Accesibilidad