Foto: Gobierno de México

Directora del Conacyt se deslinda de denuncia contra 31 investigadores

MÉXICO.- La directora General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, María Elena Álvarez-Buylla, dijo desconocer la denuncia contra las 31 personas, entre investigadores y exfuncionarios del Conacyt, a los que se les acusa de la presunta autorizaron del financiamiento de al menos 50 millones de pesos al Foro Consultivo, Científico y Tecnológico.

“¿Exactamente de qué se les acusa?, ¿se les acusa de delincuencia organizada?… No sé… Usted debe saber… No sé de qué me hablas, no sé de qué me hablas, yo no vine a apoyar el primer Gobierno de la Cuarta Transformación, acusar absolutamente a nadie, a nadie… ¿O sea, usted no sabe por qué se les está acusando?… No”, dijo María Elena Álvarez-Buylla, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

FGR insiste en arrestar por corrupción a científicos.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que volverá a solicitar órdenes de aprehensión contra científicos, académicos y exfuncionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), quienes presuntamente desde ese organismo autorizaron un millonario financiamiento.

En un comunicado, la Fiscalía dijo que ante la negativa de un juez de distrito a la solicitud de orden de aprehensión por los delitos de patrimoniales en contra del erario público, delincuencia organizada y lavado de dinero, entre otros, utilizará todos los recursos legales procedentes.

“Se volverá a solicitar la orden de aprehensión, explicando con toda claridad lo que se considera un hecho delictivo patrimonial imputable a dichas personas, así como las pruebas que lo acreditan”, expuso la institución.

“La FGR intentará esta instancia y todos los recursos procedentes que tenga esta institución para la defensa de los intereses de la Federación, frente a delitos de carácter patrimonial”, añadió.

Además, dijo que el Ministerio Público de la Federación “apoya las denuncias por delitos de carácter patrimonial que se intentan judicializar, exponiendo ampliamente sus fundamentos, motivaciones y pruebas que deben necesariamente de valorarse en su totalidad y hacerse públicas”.

Con información de Cinthya Marín


Noticias relacionadas

COVID-19: Melbourne vuelve a la normalidad

viernes 22 de octubre de 2021

Accesibilidad