Cerrar (X)




Discute Senado leyes de Pemex y CFE

Discute Senado leyes de Pemex y CFE
Imagen: Radio Fórmula

Este domingo inició la jornada en la que los senadores de las distintas fuerzas políticas del país, analizarán, discutirán y en su caso aprobarán, el tercero de cuatro dictámenes, con el que se expedirán las nuevas leyes de Petróleos Mexicanos (Pemex), de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y reformarán y derogarán diversas disposiciones de la Ley Federal de Entidades Paraestatales, de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y de la Ley de Obras Públicas y servicios relacionados con las mismas.

Al presentar el dictamen por parte de la Comisión de Energía, su presidente, el senador del PRI, David Penchyna Grub, señaló que con esta propuesta el Estado mexicano no cede su participación en el sector a través de Pemex y CFE, sino que por el contrario, va en busca de dotarlas de un régimen especial para su fortalecimiento e incrementar su competitividad.

Con esta nueva normatividad, indicó el legislador hidalguense, ambas paraestatales tendrán autonomía presupuestal y de gestión, y podrán definir de manera independiente sus actividades de exploración, extracción, refinación y transformación de hidrocarburros.

La senadora del Partido Acción Nacional, Sonia Mendoza Díaz, fue la encargada de presentar el dictamen por parte de la Comisión de Estudios Legislativos Primera. La legisladora destacó la mayor libertad que se les otorgará a Pemex y CFE pues ya no estarán más, sujetas a la Ley de entidades Paraestatales, por lo que podrán generar valor económico para competir con la iniciativa privada.

Mendoza Díaz explicó que la Comisión Federal de Electricidad dejará de ser una empresa únicamente de transmisión y generación de energía eléctrica, para ser una empresa del ramo energético pues también se dedicará al procesamiento y comercialización de otros hidrocarburos como el gas natural.

Imagen: Radio Fórmula

Noticias relacionadas

Tequila y mezcal mexicanos llegarán a Berlín

martes 18 de septiembre de 2018

El comentario de Daniel Rentería

martes 18 de septiembre de 2018

Accesibilidad