Disturbios en “Topo Chico”: 13 heridos

Monterrey. – El gobierno estatal informó que 13 prisioneros del penal del Topo Chico resultaron heridos, luego de que Fuerza Civil sosegara a un numeroso grupo de internos que intentó amotinarse en uno de los pabellones para impedir su traslado.

Se notificó que uno de los internos accionó un arma de fuego, por lo cual se tuvo que proceder a medidas de control que dejaron como saldo al menos 13 internos heridos y decenas de gaseados.

Decenas de reos llegaron al penal de Mesillas en Ramos Arizpe, Coahuila, procedentes de los centros penitenciarios de Nuevo León.

Aunque no se especificó la cantidad de reos que llegaron, en total son 501 prisioneros los que están siendo trasladados de los penales de Apodaca, Cadereyta y el Topo Chico, a centros penitenciarios federales. De ellos, 461 son hombres y 41 son mujeres.

Tras las protestas en contra del traslado a otros penales federales, familiares e internos se comunicaron a gritos para obtener información sobre su paradero y estadía dentro del penal del Topo Chico.

Actualmente los familiares de los reos se encuentran esperando el aviso de la autoridad donde se confirme la reanudación de las visitas en el Penal.

Antonio Chávez, director de Gobierno, reveló que posterior al traslado de reos se registraron disturbios al interior del penal del Topo Chico que dejó como saldo un custodio herido de gravedad.

Detalló que la herida efectuada al elemento de seguridad se dio con un objeto punzocortante por lo que ya fue trasladado a un hospital de la localidad para su atención médica.

Fuerza Civil colocó un cerco de seguridad para prohibir el paso de los familiares a la parte poniente y norte del penal.

Solo se podría ingresar por la zona sur , donde se puede ver el ambulatorio 14, 10, 11 y 12.

Elementos armados se colocaron en cada una de las garitas y puntos de observación del penal.

Por su parte, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos emitió recomendaciones y pidió a las autoridades dar más información a las familias sobre el traslado de los reos.

Además, en un comunicado, solicitó al secretario de Seguridad en Nuevo León, Aldo Fasci Zuazua, que salvaguarde la integridad física de los reclusos.

A través de un video tomado por vecinos del penal del Topo Chico se muestra cómo los policías agreden a los reclusos en el interior del centro penitenciario.

Ante esto, las autoridades no han informado si hay personas lesionadas.

Los disturbios comenzaron luego de que reos del penal del Topo Chico colocaron una manta con la palabra PAZ, como manifestación en contra de traslado de prisioneros.

Hasta el momento, un total de 501 reos de diferentes centros penitenciarios de Nuevo León fueron trasladados a penales federales.

Familiares de reos del penal de Topo Chico se manifiestan afuera del lugar pues están en contra del traslado de los prisioneros a otros penales federales.

Los inconformes bloquean calles, provocando tráfico sobre la avenida Rodrigo Gómez, en Monterrey.

Con información de Milenio

Noticias relacionadas

Accesibilidad