El problema de la diversidad en Hollywood y por qué importa

Expok es una empresa especializada en comunicación de RSE y sustentabilidad. María José Evia Herrero, autora de esta columna, es coordinadora de contenidos de ExpokNews, además de escribir en diversos medios sobre equidad de género, diversidad y literatura.

La gran mayoría de las industrias son poco diversas. Una de las más visibles Hollywood, la meca del cine comercial, que influye no solo en Estados Unidos sino en todo el mundo.

Hace muchos años que es bien sabido el clima discriminatorio en el mundo del cine, no solo para actrices sino para directoras, productoras y guionistas, así como para todo tipo de minorías sexuales y raciales. Este año, han surgido varias iniciativas con el propósito de ir cerrando esta brecha, pero todavía es muy pronto para ver resultados.

Esto lo demuestra una investigación reciente realizada por la Iniciativa de Medios, Diversidad y Cambio Social de la Universidad del Sur de California, la cual estudió los 100 filmes más exitosos en taquilla entre 2007 y 2014, analizando más de 38 mil personajes en 700 películas.

Algunos resultados: solo el 30.2% de los personajes encontrados en esos 7 años eran mujeres y tan solo 21 de los 100 filmes más exitosos de 2014 tuvieron a mujeres como protagonistas. Además, de los 100 directores, sólo dos eran mujeres (Angelina Jolie y Ava DuVernay) y tan solo 11.2% de las guionistas y 18.9% de los productoras de estas cien películas fueron mujeres.

En temas raciales, el panorama no mejora: en 2014, únicamente el 26.9% de los personajes que tienen diálogos hablados eran no blancos, una cifra que no ha cambiado desde 2007.

Estas terribles estadísticas no solo no representan a la población general en Estados Unidos y el mundo, sino que no representan a quienes gastan dinero en las salas de cine. Según le dijo la directora del estudio al sitio Mic, el 50% de la audiencia se compone por mujeres y el 40% por personas de razas distintas a la blanca.

Esto es importante no solo porque más mujeres y minorías merecen una oportunidad laboral sino porque es importante que las audiencias escuchamos otras voces y veamos otras perspectivas.

Se habla mucho de la capacidad del cine para impulsar el cambio social, pero esto nunca sucederá si solo un pequeño grupo de élite está eligiendo lo que debemos ver en la gran pantalla. Aun cuando se tratan temas como la diversidad sexual o racial, si se hace desde un punto de vista blanco y masculino no se logra la profundidad que se podría alcanzar con una mayor diversidad detrás de cámaras.

Cada año, una película producida, escrita o protagonizada por mujeres llega a lo más alto de las tablas de recaudación y la industria exclama sorprendida, para después volver a business as usual y olvidarse de sus creadoras. Es momento de que Hollywood haga lo correcto… que es, además, lo más rentable.

Noticias relacionadas

Accesibilidad