Ratifican dos autos de formal prisión contra esposa de Zhenli Ye Gon

Ratifican dos autos de formal prisión contra esposa de Zhenli Ye Gon
Imagen: Rodrigo Javier

El Primer Tribunal Unitario del Segundo Circuito confirmó los autos de formal prisión al resolver un recurso de apelación radicado en el penal de Toluca 187/2007 en contra Tomoiyi Marx Yu, esposa del ciudadano de origen chino Zhenli Ye Gon dictado el 21 de junio del 2007 por el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales por los delitos de posesión de armas de fuego, posesión de cartuchos y delincuencia organizada.

El órgano jurisdiccional precisa que en los ilícitos de posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, y posesión de cartuchos para ese tipo de armas, así como operaciones con recursos de procedencia ilícita, fueron plenamente acreditados, porque las armas, cartuchos y numerario, motivo de tales ilícitos, fueron localizados durante la diligencia de cateo que se verificó en el domicilio de la esposa y donde vivía con Ye Gon.

La imputada tenía libre disposición de la casa, por lo que probablemente custodiaba el espacio oculto de la recámara principal y poseía las armas y cartuchos, pues además aceptó que en dicho domicilio se encontraban tales artefactos bélicos y cartuchos aduciendo que eran de su propiedad.

Además también se le imputan delitos contra la salud, porque estaban bajo su posesión químicos y psicotrópicos ilegales, destinados a producir narcóticos ilegales.

Por el momento se seguirá el proceso penal y se dictará la sentencia correspondiente.

Cabe recordar que El empresario de origen chino, Zhenli Ye Gon, está acusado de comercializar con acetato de pseudoefedrina ilícitamente, para la fabricación de metanfetaminas. El 15 de marzo de 2007 la PGR encontró en la residencia del empresario en las Lomas de Chapultepec, en el DF, 205 millones de dólares en efectivo, 18 millones de pesos mexicanos, 200 mil euros, 113 mil dólares de Hong Kong, 11 centenarios y un lote de joyas.

Con información de 24 Horas y Milenio

Noticias relacionadas

Marchan contra maltrato animal en CDMX

lunes 19 de noviembre de 2018

Accesibilidad